Actualizado 24/03/2007 16:15 CET

Azkarraga denuncia que la causa contra Ibarretxe "es un proceso viciado de inicio, donde la imparcialidad no existe"

SAN SEBASTIAN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, denunció hoy que la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, es un "proceso que está viciado de inicio y donde la imparcialidad no existe". A su juicio, se trata de decisiones "absolutamente injustas" y con una "predeterminada intención de desacreditar ante la ciudadanía al lehendakari y al Gobierno vasco".

Azkarraga realizó estas declaraciones durante la visita al recién rehabilitado Palacio de Justicia de San Martín, en San Sebastián, donde se mostró "preocupado" porque, según cuestionó, "qué podemos esperar de un tribunal cuyo presidente se permite el lujo de acusar, de mentir al Gobierno vasco".

"Creo que es tal la imprudencia de este presidente, que nadie puede creer hoy que el lehendakari sea tratado con la imparcialidad que la ley exige", destacó al tiempo que consideró que se trata, "sin duda de una actitud obsesiva, claramente intolerable" ante la que "desgraciadamente" el Ejecutivo vasco se encuentra "ante una total y absoluta indefensión".

Para el consejero de Justicia, recurrir hoy al CGPJ en busca de equidad o de amparo "es un ejercicio absolutamente inútil" porque, según dijo, "no se puede esperar que quienes eligieron al juez instructor de esta causa contra el lehendakari, quienes apostaron por una determinada configuración de la Sala de lo Civil y lo Penal vayan a enmendar su propia decisión".

"Este es un proceso muy estudiado en el tiempo, que no se inicia hace mes y medio o dos meses, sino hace ya más de dos años, en los cuales primero se estudia la conformación, se retira de esta sala a los que no pueden comulgar con las ideas de los que hoy están en esta sala, y una vez de conformar una sala "ad hoc", se busca el objetivo y se intenta procesar y sentar en el banquillo al lehendakari", denunció.

Para Azkarraga, lo que se está viendo durante los últimos meses es que "algunos miembros del poder judicial han decidido constituirse en una especie de poder autónomo dentro de la propia Justicia".

"Esta es una peligrosísima decisión que encuentra amparo, además, en una corte mediática encantada de que esa autonomía se ponga al servicio de unos determinados intereses partidistas, que lo único que persiguen es ver sentado en el banquillo al lehendakari Ibarretxe", concluyó.

(EUROPA PRESS)

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército