9-M.- Azkarraga denuncia que tanto Rajoy como Zapatero "utilizan este país como un caladero de votos"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 14:21

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, calificó hoy de "injusticia mayúscula" el hecho de que la actual campaña electoral se refiera en exclusiva a dos candidatos, que "sólo hablan de Euskadi pero sin la presencia de los vascos" y que "utilizan este país como un caladero de votos de los partidos de ámbito español".

En una rueda de prensa en Vitoria, con motivo del 32 aniversario de los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, Azkarraga valoró la campaña electoral, de la que dijo que "una parte muy importante de la misma "se plantea con el problema vasco de por medio, para ver quien es más duro de los dos contra el nacionalismo vasco y contra el independentismo".

"Para ver quien capta más votos del Ebro para abajo en función de una especie de pecho de hojalata que unos y otros sacan en los debates", denunció, y criticó que "a 500 kilómetros de distancia de este país se habla de él, pero no se plantean soluciones y sólo se utiliza como un caladero de votos de los partidos de ámbito español".

En su opinión, "el problema no es Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero" sino "si este pueblo va a tener representantes en Madrid que tengan una voz absolutamente clara en defensa de los intereses de este país y del derecho de decisión del pueblo vasco".

"Porque que gane uno u otro no nos llevará más de un minuto de reflexión, a la vista de los resultados del último gobierno socialista", concluyó.

Por su parte, el candidato de EA al Congreso por Alava, Santi Merino, denunció también que el Estado pretenda presentar en esta campaña un modelo bipartidista, algo que se está extendiendo además a los medios de comunicación.

Asimismo, dijo que todos ponen sobre la mesa la cuestión vasca "pero sin resolver", y criticó que en el grupo de expertos independientes que el PSE ha incorporado "no se incluyen a expertos en resolución de conflictos".

"Si algún problema tiene el Estado español es un conflicto que se llama Euskal Herria", agregó, y criticó la "dudosa reflexión que hacen PP y PSOE sobre la realidad de Euskal Herria y del conflicto".

A pesar de esto, se mostró "tremendamente satisfecho" por el compromiso de los simpatizantes de EA y por los sondeos, que reflejan que esta formación "sube en los tres territorios".