Azkarraga dice que la presencia de ANV en el Ayuntamiento de Arrasate "es responsabilidad del fiscal general del Estado"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:52

Cree que el rechazo del PSE a su Plan de educación para la paz es un "efecto colateral" de la actitud del PNV ante la moción de censura

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que la permanencia de ANV al frente del Ayuntamiento de Arrasate "es responsabilidad del fiscal general del Estado, que tiene dependencia directa del Gobierno", por lo que estimó que las críticas de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, a la escasa "coherencia" del PSOE en sus actuaciones ante este partido son "lógicas". Respecto al PNV, no quiso pronunciarse sobre si su modo de actuar ante lo ocurrido en Arrasate puede adolecer también de falta de "coherencia".

El también secretario general de EA, que compareció ante los medios de comunicación en la sede del Ejecutivo para presentar un estudio sobre la Renta Básica, explicó que habrá que "preguntar al PNV" si su decisión de pedir la dimisión de los cargos de ANV en las diferentes instituciones si no rechazan "la amenaza" de ETA, pocas horas después de negarse a respaldar la moción de censura para desplazar a este partido de la Alcaldía de Arrasate, puede resultar o no "incoherente".

Azkarraga también se pronunció sobre la postura mantenida ayer en el Parlamento vasco por el PSE y el PP, que reclamaron la retirada del Plan de educación para la paz de su departamento por considerarlo poco "creíble" tras el rechazo a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de la localidad guipuzcoana por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco.

El consejero reconoció haber sido víctima de los "efectos colaterales" de lo sucedido en Arrasate. "No entiendo que se pueda dar una posición contraria a un plan con el que se está de acuerdo por un tema puntual, por muy importante que sea ese tema puntual", añadió.

Además, calificó de "absolutamente rechazable que se dude de la posición política deslegitimadora del terrorismo de este partido y de los partidos que lo apoyan" por un "tema puntual". "Este Gobierno ha dado muestras más que sobradas de su posición contra el terrorismo y a favor de la deslegitimación del mismo", subrayó.

"RECONDUCIR"

Tras recordar que los socialistas "estaban de acuerdo con el contenido" del proyecto tras haberse incorporado a él "la práctica totalidad" de sus propuestas, les reprochó la actitud "escapista" que mantuvieron ayer en la Cámara. De todas formas, confió en que esta situación se pueda "reconducir" en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, donde deberán volverse a votar las propuestas de devolución del texto de socialistas y populares, tras el empate registrado ayer.

Respecto a las acusaciones de Azkarate a la falta de coherencia del PSOE en su actitud hacia ANV, y preguntado por si lo sucedido en Arrasate es responsabilidad de los socialistas, respondió: "claro". Tras recordar que en las pasadas elecciones municipales y forales, la Fiscalía General del Estado instó la anulación de listas de ANV en algunos municipios, mientras que en otros no presentó objeción alguna, se preguntó "qué razones existen para legalizar en un sitio e ilegalizarles en otro".

"Es una responsabilidad que tiene el fiscal general del Estado, que tiene una dependencia muy directa del Gobierno". Por ese motivo, consideró que las palabras de Azkarate en relación con este asunto son "lógicas".