Azkarraga entiende que no revocar la sentencia de De Juana "situaría al Estado de Derecho ante un auténtico precipicio"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:07

Pide al Fiscal General del Estado que "modifique su postura ante el recurso" que está pendiente de resolución por parte del Supremo

VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que si el Tribunal Supremo no revocara la sentencia contra el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos se "situaría al Estado de Derecho ante un auténtico precipicio". Por este motivo, pidió a esta institución que "no demore la vista del recurso", y emplazó al Fiscal General del Estado a que "modifique su postura ante el mismo".

Tras participar en el acto de inauguración del Seminario sobre el "Modelo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para Euskadi en el Contexto de las Competencias Estatutarias" en Vitoria, Azkarraga se refirió a la condena de De Juana, que hoy cumple 73 días en huelga de hambre.

"Estamos ante un ejemplo paradigmático de injusticia, porque estamos ante una situación en la que se ha primado la venganza", criticó el consejero vasco, quien agregó que de Juana "había cumplido la pena conforme a derecho". Por este motivo, consideró que condenarle a 12 años de cárcel por escribir dos artículos de opinión "sinceramente debería avergonzar al propio sistema democrático".

Azkarraga lamentó, asimismo, que la protesta que está desarrollando pueda llevarle a poner en peligro su propia vida, por lo que emplazó al Fiscal General del Estado a que "modifique su postura ante el recurso que está pendiente ante el Tribunal Supremo".

"Conde Pumpido sabe perfectamente que una pena desproporcionada sólo ahonda en la injusticia, y le pido que valore el desaguisado jurídico cometido al consagrar el delito de autor", reclamó Azkarraga, quien aseguró que "si los artículos los hubiera escrito cualquier otra persona sin ningún tipo de relación con el mundo de Batasuna nadie hubiera movido un dedo para su procesamiento".

Azkarraga advirtió de que "el fiscal está a tiempo de rectificar", y mostró su deseo de que "no le pueda la soberbia, porque quien está perdiendo en este tema no es sólo De Juana sino el Estado de derecho".

"Desde el máximo respeto pido al Tribunal Supremo que no demore la vista de este recurso", agregó, además, Azkarraga, antes de recordar que "sólo una justicia rápida y diligente puede considerarse como tal".

En este sentido, y teniendo en cuenta la "gravísima situación vital de este preso", dijo que "sería recomendable y prudente que se acelere esta resolución". Además, dada la jurisprudencia que está sentada por el propio tribunal, para el consejero de Justicia "no cabe un fallo diferente a revocar la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional".

"Lo contrario situaría al Estado de Derecho ante un auténtico precipicio", insistió, antes de reiterar sus dos peticiones: "Al Fiscal General que se mueva ante este tipo de situaciones, y al Tribunal Supremo que no demore la vista del recurso, porque nos estamos jugando bastante".