Azkarraga insiste en que las ayudas de natalidad deben ser directas para que las familias vascas y navarras las reciban

Advierte de que, sin "planes integrales" en el ámbito de la familia, este tipo de medidas "quedan cojas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:23

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, insistió hoy en que las ayudas de fomento de la natalidad anunciadas la pasada semana por el Gobierno central deben concederse de manera directa por nacimiento de cada hijo para que "todos los ciudadanos, también los de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, tengan posibilidades". Además, advirtió de que, sin "planes integrales" en el ámbito de la familia, este tipo de medidas "quedan cojas".

En declaraciones a Punto Radio, recogida por Europa Press, se refirió de esta manera al anuncio "espectacular" realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación de conceder una ayuda de 2.500 euros a las familias por nacimiento de hijo, que, en palabras del consejero vasco, "a cualquiera le parece muy bien".

No obstante, precisó que es necesario que "este tipo de ayudas se den de manera directa", de modo que la fiscalidad no tenga "nada que ver con esto" porque en Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra cuentan con "una fiscalidad propia" y, en caso contrario, "no sería de aplicación".

Por ello, explicó, el Gobierno vasco ha solicitado al Ejecutivo central que "los 2.500 euros se dé directamente a las familias por nacimiento de hijo".

"PLANES GLOBALES"

"Es necesario que se haga de manera directa para que todos los ciudadanos, también de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, tengan posibilidades", insistió Azkarraga, que recordó que Euskadi aplica desde hace "muchos años" medidas de promoción de la familia "no sólo con ayuda directa por el nacimiento de hijo, que es lo que ahora inicia el Gobierno español", sino en temas relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar o la atención en guarderías.

En este sentido, indicó que sería "importante" que el Ejecutivo central también "planteara planes globales, integrales en el ámbito de la familia" ya que, "aun siendo importante" la ayuda directa, "queda coja". "Si no se hace nada en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar, una ayuda directa viene muy bien, pero no da más que eso", concluyó.

Contenido patrocinado