Azkarraga ve insuficiente el reconocimiento a la voluntad de los vascos de Zapatero y lamenta la alegría de Batasuna

Afirma que el único límite a la voluntad de los ciudadanos vascos lo pone la propia ciudadanía vasca y "no una ley estatal"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:41

SAN SEBASTIÁN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, se mostró hoy "preocupado" respecto a las "alegrías" mostradas por la izquierda abertzale ante la declaración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y consideró "excesivo" expresar que ello "supone el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos vascos". Según dijo, "estamos ante más de lo mismo" y expresó que "si para la izquierda abertzale es suficiente ese reconocimiento acorde al marco vigente para nosotros no".

"Para nosotros el único límite a la voluntad de los ciudadanos vascos lo ponen los propios ciudadanos y ninguna ley estatal como nos ha venido ocurriendo durante muchos años hasta el momento", subrayó.

Azkarraga realizó estas declaraciones en San Sebastián minutos después de inaugurar el curso de verano de la UPV 'La reforma del TC y el Poder Judicial' donde manifestó entender que la izquierda abertzale "tenga necesidad de trasladar a las bases que las cosas van bien y que han conseguido unas cuantas cosas".

En ese sentido, consideró "excesivo" manifestar que "lo dicho por Zapatero supone el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos vascos me parece". "A mi ya me gustaría, pero no hay que olvidar que Zapatero ha dicho que ese reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos vascos acorde a la legislación vigente, con lo cual estamos ante más de lo mismo", insistió.

A su juicio, la "experiencia" de Zapatero con el caso de la tramitación del Estatut catalán, "no nos produce ningún tipo de confianza". Por ello, enfatizó que "si para la izquierda abertzale es suficiente ese reconocimiento de Zapatero acorde al marco vigente para nosotros no".

DIALOGO CON BATASUNA

Preguntado por la entrevista que va a mantener el PSE-EE con Batasuna, aseguró que "el hablar siempre es muy importante" aunque criticó que "da la impresión que de repente la fórmula del diálogo entre los partidos se la ha inventado el partido socialista, cuando la fórmula de hablar con Batasuna la venimos defendiendo desde hace muchos años y soportando las críticas fundamentalmente por parte del PSOE y del PP".

No obstante, Azkarraga afirmó que "nunca es tarde si la dicha es buena" al tiempo que confió en que este diálogo sirva para posibilitar "cuanto antes" la constitución de una mesa de partidos porque, según dijo "el PSE suele acertar cuando rectifica".

En cuanto a la posible legalización de Batasuna, el consejero afirmó que es algo que está "en la mano de quienes aprobaron esa ley, que fueron el PSOE y el PP". Así, señaló no saber "qué fórmula hay que emplear" aunque se mostró convencido de que "no tiene mucho sentido que se esté hablando con ETA, cosa que me parece muy bien, y no se pueda hablar con Batasuna porque está bajo la aplicación de una ley ad hoc".

Por último, Joseba Azkarraga afirmó mantener la esperanza de que el tema de los presos "también sea un problema que se vaya a solucionar cuanto antes" porque "es difícilmente entendible que el paso que ha dado ETA en este momento con un alto el fuego permanente no se vea reconocido a su vez por parte del Gobierno español con pasos y medidas con respecto a la política penitenciaria".

Contenido patrocinado