Azkuna cree que cuando la izquierda abertzale diga que condena a ETA y que tiene que desaparecer "deberá hacer política"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:28

Agradece a PNV su reelección y dice que "hay que estar preparados" porque PP y PSE "se pueden juntar y desalojarnos"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideró hoy que, en el momento en que Batasuna o la izquierda abertzale diga que condena la violencia de ETA y que la banda terrorista tiene que desaparecer, "deberá hacer política".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se refirió a la reforma de leyes para impedir que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones y afirmó que Batasuna "tiene que haber un proceso lógico de desistimiento de ETA".

"Según dicen los expertos, eso se está madurando y después de 40 años de asesinatos también hay que darle tiempo a la izquierda abertzale para que haga eso, pero también es verdad que la ciudadanía está esperando, lisa y llanamente, que Batasuna, la izquierda abertzale o la izquierda abertzale radical, diga de una vez 'nosotros condenamos la violencia y condenamos la violencia de ETA también y, por lo tanto, ETA tiene que desaparecer'", añadió.

En su opinión, "en el momento en que diga eso Batasuna o la izquierda abertzale, deberá hacer política y en la política nos encontraremos, habrá cosas en que estemos de acuerdo y habrá cosas en que estemos en desacuerdo, seguramente su modelo de sociedad y el mío son diferentes, pero habrá algún punto de encuentro, pero no conmigo, con todo el mundo".

Azkuna manifestó que "si entran en la política, en la política hay encuentros y desencuentros, pero lo que tiene que hacer la izquierda abertzale, en mi opinión, es hacer política y dejarse ya de historias y, sobre todo, desenredar esa madeja que durante 40 años nos ha dado tanta guerra y tantos problemas, como es ETA".

Por otro lado, dijo sobre el Gobierno español que "lo que no puede pasar es dar esos bandazos de primero pacto con ETA y ahora no pacto con ETA y les doy de golpes pero, además, a la izquierda abertzale le machaco y sale Mayor Oreja y dice que siguen negociando. Qué está pasando aquí, que se aclaren".

CANDIDATO

Por otro lado, Azkuna agradeció al PNV su confianza por haberle vuelto a elegir para optar a la Alcaldía de Bilbao y afirmó que es "una gran responsabilidad". "Si los bilbaínos quieren y la amatxu me da salud ahí estaremos en liza para sacar otra vez la Alcaldía", añadió.

Preguntado qué le queda pendiente de hacer en la que sería su cuarta legislatura, Azkuna dijo que Bilbao, en este momento, está "en pleno desarrollo y transformación y es un ejemplo de transformación a nivel mundial, y todavía tenemos que acabar toda esa zanja enorme del tren de Feve, de Basurto hasta Irala, hay que poner en marcha el Palacio de Deportes, que lo inauguraremos este año, pero una cosa es inaugurarlo y otra desarrollarlo".

Además, señaló que la Alhondiga se inaugurará también este año, "pero hay que ponerla", y recordó "el gran proyecto de Zorrozaurre y más proyectos en los barrios, que hay que ir mejorando". Asimismo, dijo que "hay que fortalecer a Bilbao en el conocimiento, hacer todo el plan de San Mames Barria, que es también la universidad".

Por otro lado, indicó que "una cosa es ganar y, otra cosa, es sacarnos del gobierno, porque, naturalmente, se pueden juntar el PP y el PSE, como han hecho con el Gobierno vasco, y desalojarnos". "Eso puede ser perfectamente plausible, hay que estar preparado ante esa eventualidad, hay que sacar muchos concejales y, naturalmente, ir con un buen compañero de viaje, porque el PP y el PSE se pueden juntar, lo han demostrado una vez y lo demostrarán otra vez", advirtió.

El alcalde bilbaíno se mostró convencido de que a PP y PSE "les encantaría" gobernar el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, lo que, por otra parte, consideró "legítimo". No obstante, insistió en que "no hay que asustarse ante esa eventualidad, sencillamente hay que hacer lo posible para que eso no sea posible".

CAPITALIDADES

Por otro lado, rechazó hablar de capitalidades y dijo que Bilbao es "capital de Bizkaia y tiene una fuerza extraordinaria y hacia el exterior". Según dijo, Bilbao "es la que ha adquirido el gran desarrollo urbanístico, la transformación ha sido extraordinaria y, a nivel mundial, nos conocen por eso y yo no voy a discutir la capitalidad a nadie".

En referencia a la participación de Bilbao en la Exposición Universal de Shangai que comenzará en mayo en la ciudad china, Azkuna destacó que, junto a la capital vizcaína, acuden únicamente las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento va a "apoyar al empresariado que está allí y al que vaya de aquí, porque son momentos para apoyar al empresariado". "Vamos con un stand muy sencillo, donde mostramos lo que es Bilbao, lo que este pueblo, las posibilidades que tenemos desde el punto de vista turístico, social y empresarial, y, sobre todo, desde el punto de vista de recibir a la gente con los brazos abiertos".