Azkuna dice que, cuando la investigación establezca "que ocurrió realmente" con Iñigo Cabacas, se decidirá "qué hacer"

Pleno Municipal En Bilbao.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 19:05

BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna ha asegurado este jueves que cuando la investigación que inició el departamento vasco de Interior establezca "lo que ocurrió realmente" con el aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, se tendrá "ocasión de decidir qué hacer" y "se tomarán las acciones pertinentes".

El tema se ha tratado en Pleno a propuesta de Bildu que pedía en una proposición que, "por encima de cualquier voluntad de politización de este desgraciado hecho, se lamente" la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas "a resultas de las lesiones producidas por un pelotazo de la Ertzaintza".

La iniciativa solicitaba también que se mostrase "públicamente el pésame y la solidaridad a familiares y amigos", que se exija el total e inmediato esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades que pudiera haber, así como que se demande al Departamento de Interior que "todas las unidades de la Ertzaintza dejen de utilizar las escopetas lanzadoras de pelotas de goma como demanda la sociedad y la Comisión Europea".

Sin embargo, la iniciativa de la coalición abertzale ha decaído al aprobarse una enmienda de modificación conjunta de PNV, PP y PSE-EE que "ratifica" el acuerdo de la Junta de Portavoces del 11 de abril de 2012 ante la muerte del joven aficionado.

El acuerdo alcanzado ese 11 de abril fue rubricado con el apoyo de todos los partidos excepto Bildu, y en él se "lamenta" la muerte de Iñigo Cabacas y se pedía el esclarecimiento "pleno" de los hechos que provocaron su fallecimiento.

La declaración, se solidarizaba con el dolor de la familia y amigos de Cabacas, y "lamenta" la muerte del joven "que no pudo superar las lesiones provocadas durante los incidentes que se produjeron en la zona de Pozas" durante la celebraciones por la victoria futbolística.

El texto aprobado solicitaba al departamento de Interior, a la Ertzaintza y a la administración de Justicia "que esclarezcan plenamente los hechos" que provocaron el fallecimiento de Cabacas y que "adopten las medidas oportunas".

Bildu no respaldó la declaración porque "no recoge lo realmente sucedido" y no exigía la "depuración de responsabilidades al máximo nivel", motivo por el cual han presentado este jueves la propuesta que finalmente no ha salido adelante.

"INADMISIBLE"

Desde la formación abertzale, Aitziber Ibaibarriaga, que ha pedido un nuevo turno de palabra después de que ninguna otra formación haya tomado la palabra para hablar sobre su propuesta, ha asegurado que la posición de mantenerse lo dicho en la Junta de Portavoces indica que existe una "postura excluyente, frente al consenso", algo que ha considerado "inadmisible".

Según ha dicho, el tiempo transcurrido y las informaciones meridianamente claras sobre lo sucedido y el informe recientemente publicado por el Ararteko sobre la actuación de la Ertzaintza en Rekalde deben llevarnos a reflexionar sobre nuestra actuación en su momento".

En ese sentido, ha pedido "dejar la política interesada y el partidismo" y ha acusado a Azkuna de "preferir" lo acordado en la Junta de Portavoces "antes de reconocer que se ha equivocado".

Tras estas palabras, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha afirmado que "usted se ha metido conmigo siguiendo la costumbre, tanto aquí como fuera".

"Este alcalde, por prudencia torera, va a esperar a la investigación que inició el departamento de Interior y cuando sepamos los motivos, lo que ocurrió realmente, tendremos ocasión de decidir qué hacemos".

En este sentido, ha indicado que "siempre se puede hacer una concentración, siempre se pueden tomar medidas a posteriori", y ha indicado también que "le gustaría tener los datos de esa investigación en vez de hablar tanto y en vez de lanzar las piernas por delante y hablar, a veces, sin ton ni son".

El primer edil ha asegurado que se "ha puesto a disposición de la familia" y que "sigue a su disposición" y que "cuando sea pública la investigación" se reunirá la Junta de Portavoces y se "tomarán las acciones pertinentes". No obstante ha afirmado que en este caso "huelga decir nada más, ser excesivamente prudentes, esperar la investigación y hablar de lo que tengamos que hablar cuando veamos la investigación".

Contenido patrocinado