BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se ha mostrado orgulloso por el premio Alcalde del Mundo 2012, concedido por la Fundación City Mayors, y ha asegurado que "desde el punto de vista práctico viene muy bien para poner un poco más a Bilbao en el mundo".
Azkuna ha comparecido junto al alcalde de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, Eduardo Rivera Pérez, que ha acudido a la ciudad para conocer la transformación urbana de la villa y su estrategia de ciudad.
Puebla cuenta, según ha dicho el regidor bilbaíno, con un patrimonio cultural "impresionante" y la ciudad tiene unas "buenas relaciones con Bilbao". "Ha venido a hablar de intercambios culturales, intercambios empresariales y en eso estamos trabajando". ha añadido.
En ese sentido, Azkuna y Rivera Pérez han anunciado el inicio de relaciones estables de colaboración e intercambio entre ambas ciudades, especialmente en materia de turismo, cooperación económica y gestión urbanística.
Eduardo Rivera Pérez llegó este miércoles a Bilbao con la intención de conocer de primera mano el proceso de transformación urbana desarrollado en la Villa y su estrategia de ciudad. Tras la reunión de trabajo de este jueves, el regidor de Puebla tiene previsto visitar entre este jueves y el viernes Abandoibarra, el Museo Guggenheim, las nuevas dependencias del Área de Seguridad en Miribilla y el centro de cultura y ocio AlhóndigaBilbao.
Esas visitas se complementan con distintas entrevistas de trabajo con representantes de Bilbao Ría 2000, Bilbao Metrópoli 30 y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de relaciones estables en materia de turismo, cooperación económica y gestión urbanística.
Rivera ha indicado en el acto ante la prensa, que su ciudad cuenta con 1.600.000 habitantes y que tiene la mayor cantidad de universidades per cápita de todo México, con una "gran industria automotriz" y que ha crecido en los dos últimos años un 14 por ciento en turismo en cada ejercicio.
FELICITACIÓN
El alcalde mexicano se ha mostrado "muy contento de la recepción brindada por el Gobierno de Bilbao", en "especial su alcalde", y le ha felicitado en nombre de su gobierno "y seguramente de todos los mexicanos por ese gran reconocimiento que pone en su lugar a Bilbao, al equipo que lo encabeza y a su liderazgo".
Según ha dicho, los ciudadanos y los medios de comunicación de Bilbao "sabían que tenían un extraordinario alcalde, hoy el mundo sabe que lo tenemos y me siento muy honrado de conocerle, de tratarle y de ver su legado y su obra y adonde ha llevado Bilbao". "Me parece -ha dicho-, que es un digno ejemplo a seguir no solamente en España, sino en todo el mundo".
Rivera ha asegurado que la gestión realizada "aquí en Bilbao de transformación de la ciudad, de su cultura, de su arte, de su urbanismo, con los excelentes números que también tiene Bilbao, son indudablemente, tareas pendientes en muchos de los Gobiernos que encabezamos diferentes alcaldes de diferentes partes del mundo".
El regidor de Puebla ha felicitado a Azkuna por este "gran logro", que según ha dicho, se une a "muchos otros", así como por el "liderazgo y testimonio del alcalde de Bilbao" y por el "gran legado de gestión que es ejemplo a seguir en el mundo".
Rivera ha indicado que parte de los acuerdos alcanzados por ambas delegaciones implican una próxima visita de una delegación de empresarios de Bilbao, que acudirán a Puebla en marzo, mientras que los mexicanos están "muy interesados en concretar convenios y acuerdos de planificación y gestión urbana y, por supuesto en el tema de turismo".
Por su parte, Azkuna, ha dicho, en alusión al premio recibido, y a preguntas de los periodistas, que "no recomienda nada a nadie" una vez recibido el galardón, porque "eso es una cosa muy personal, cada alcalde tiene su problema, su forma de ser, su ciudadanos. Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer, porque hay alcaldes extraordinarios, que podrían ser bastante mejores que yo".
"Estoy muy orgulloso de haber recibido ese premio, un premio que corresponde a mi equipo y a los bilbaínos". "El premio no es para mí, sino para esos bilbaínos que han apoyado con su paciencia, con su tesón, con su tenacidad, los proyectos y han aportado ideas y nos han echado una mano".
Según ha dicho, "siempre hay un 2 por ciento de gente desagradable, que se tienen que meter en la cosa personal". "Lo llevan dentro", ha dicho, a la vez que ha asegurado que lo "siente por ellos, porque llevar demonios dentro es tremendo y serán amargados y amargadas toda la vida".
"ORGULLOSÍSIMO" POR EL PREMIO
Azkuna ha insistido en que se siente "orgullosísimo" de su equipo, de Bilbao, de los bilbaínos y de tener "alcaldes amigos como el de Puebla de los Ángeles y como el de tantos sitios".
Ha asegurado también que su "vanidad ya está completa", pero que el premio "viene bien a Bilbao", porque el nombre de la ciudad "ha salido en todas las televisiones, en medios franceses, ingleses, italianos, alemanes, se ha hablado de Bilbao en muchas partes del mundo".
Ha dicho también que ha recibido la llamada de "gente de todas partes" y que ha recibido la felicitación de los Reyes. "Ha habido y va a haber todavía porque siguen mandado telegramas y cartas gente extraordinariamente amiga que nos está apoyando".
"Este premio, a mí me ha enorgullecido, pero desde el punto de vista práctico nos viene muy bien para poner un poco más a Bilbao en el mundo", porque "desde el punto de vista empresarial, de conocimiento, hay que sembrar para recoger y hay que tener relaciones con el alcalde de Puebla, con otros alcaldes con otros ministros, pero también hay que darse a conocer".