Azkuna recuerda que el PNV "siempre" ha rechazado la Ley de Partidos pero "lamenta" que ANV entre "en este juego"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:51

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna afirmó hoy, ante la ilegalización algunas de las listas de ANV, que el PNV "siempre" ha estado contra de la Ley de Partidos" pero añadió que, en su opinión, "es una lastima que ANV, un partido al que hemos tenido muchísimo respeto, haya entrado en este juego".

En una rueda de prensa con motivo de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y BBK para la creación una mediateca en el edificio de la Alhóndiga, Azkuna se refirió a la ilegalización de parte de las listas de ANV y dijo no poder realizar "una valoración exacta", pero añadió que "siempre he tenido a ANV por un partido legal y por un partido que en el 36 estuvo a favor de la República y en contra de los golpistas".

Para el alcalde de Bilbao, "el que tiene que hacer las valoraciones es el Gobierno socialista, que es el que aplica la Ley de Partidos para eliminar ciertas listas de ANV".

Azkuna explicó que le ha "llamado la atención que un partido que no se ha presentado a las elecciones desde hace tantos años, de repente aparezca con doscientas y pico candidaturas". Además, explicó que "en la candidatura que, presumiblemente, venia a Bilbao, había gente conocida del mundo de Herria Aurrera", incluida Zuriñe Zorrozua, "una persona del mundo de HB" como "es publico y notorio".

"Por lo tanto -continuó- mi valoración es ni fu ni fa, es una valoración donde comprendo que el mundo socialista tiene que poner el énfasis sobre la Ley de Partidos. Nosotros, como PNV, siempre hemos estado en contra de la Ley de Partidos porque creemos que es una ley excepcional y las excepciones siempre son malas", añadió.

Azkuna explicó también que "es una lastima que ANV, un partido al que hemos tenido muchísimo respeto, haya entrado en este juego" y pidió "a los de Herria Aurrera y a todo ese mundo, que no enreden con el PNV" ya que la formación jeltzale "no ha tenido nada que ver, ni tiene que tomar decisiones en el Gobierno de Madrid, que es el responsable para lo bueno y lo malo".

Asimismo, pidió a la izquierda abertzale que "no vengan diciéndonos que estamos contentísimos porque vamos a mantener nuestras prebendas y nuestros sillones" ya que, para Azkuna, "los sillones nuestros no son cómodos y esas prebendas que dicen, pues no sé dónde están". "A nosotros nos ha elegido el pueblo y mientras nos elija el pueblo estaremos en estos sillones incómodos", señaló.

Para el alcalde de al capital vizcaína, lo ocurrido con ANV "estaba claro, estaba en su mano, en el mundo radical, resolver este problema". "Han llegado como siempre hasta el borde del precipicio y al final ha pasado lo que tenia que pasar, han aplicado la ley de partidos y evidentemente no les han dejado pasar", concluyó.