BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones, Iñaki Azkuna, reivindicó hoy la convivencia para que no haya "nuevos Gernikas" en la inauguración de la 37ª Feria del Libro de Bilbao, que en esta edición conmemora el 70 aniversario del bombardeo de la villa foral.
La Feria del Libro de Bilbao quedó inaugurada hoy con un acto que contó con la participación de los escritores Daniela Bartolomé, Kirmen Uribe y Toti Martinez de Lezea, además de Iñaki Azkuna y una gran parte de la corporación municipal.
El acto de apertura de la feria recordó, con la lectura de tres poemas, el 70 aniversario del bombardeo de Gernika, que cuenta con una exposición conmemorativa con escritos y carteles de la época en el mismo recinto ferial.
Tras el recital de poesía ofrecido por los escritores vascos, Azkuna, dijo que, a pesar de que la juventud cada vez se decanta más por las nuevas tecnologías, leer sigue siendo algo "hermoso" y dejar de leer sería una "infidelidad hacia la cultura". Aunque el símbolo de la actual edición de la feria librera bilbaína es el bombardeo de Gernika, el primer edil de Bilbao apuntó que otros municipios vizcaínos también fueron bombardeados, incluyendo Bilbao.
Azkuna quiso homenajear a Juan Mari Lekuona y a Esteban Urkiaga, "Lauaxeta", ambos fallecidos como consecuencia de los bombardeos de la flota aérea italo-germana que arrasaron gran parte del territorio vizcaíno.
Según el alcalde de Bilbao, aunque en Gernika "muriese mucha gente", hay que dejar de "flagelarse" y aprender que "no tiene que haber más Gernikas" y para ello los ciudadanos bilbaínos "pueden contribuir mediante la convivencia". En su opinión, la forma de evitar nuevos "Gernikas" es intentar "resolver las desigualdades del mundo y paliar la pobreza".
El mejor legado que "podemos dejar a nuestros herederos", según Azkuna, es "conseguir un país en paz, en libertad; un país tolerante donde podamos convivir, eso es lo más importante y lo demás es cuento".
Por último, Azkuna invitó a leer, sobre todo a "los que tengan más tiempo que el alcalde", porque es una actividad que "además de instructiva, es bella".