Aznar advierte a Zapatero que el PNV "nunca ha querido ni querrá derrotar a ETA"

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 23:09


SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió su política antiterrorista y arremetió contra la del Ejecutivo actual, en el acto celebrado en San Sebastián con motivo de la entrega del premio de la Fundación Gregorio Ordóñez, en el que se le homenajeó "por su ejemplar firmeza y compromiso en la lucha contra el terrorismo". Durante su discurso Aznar advirtió a Zapatero que "no se puede encomendar la solución a quien es parte del problema" en referencia al PNV, de quien dijo que "nunca ha querido ni querrá derrotar a ETA".

"Creo que un Gobierno puede y debe explicar sus actos, pero no reivindicar sus errores como un derecho, y creo que hay errores que cuando se insiste en cometerlos son inexcusables, y son además la expresión del miedo y de la cobardía", declaró el ex presidente en su intervención después de reivindicar la política antiterrorista que aplicó su Gobierno como la "única solución" para acabar con ETA. "Fue justamente esa política, la de la ilegalización de Batasuna y la del cumplimiento total y efectivo de las penas, la que sabía que nos conduciría a una paz definitiva", dijo Aznar, quien puntualizó que "casi llegamos a comprobarlo. Faltó muy poco tiempo".

El dirigente popular criticó de esta forma las decisiones adoptadas por el PSOE desde que comenzara su mandato y le acusó de romper el pacto antiterrorista que reivindicó como resultado de su propia negociación con el entonces líder de la oposición, Zapatero. El ex presidente aseguró, además, que ignorar el pacto antiterrorista del 2000 y buscar ahora un acuerdo de mínimos nada suma sino que resta posibilidades de actuación al Estado de Derecho y "nos devuelve a la sórdida rutina de los lugares comunes, las falsas soluciones y los experimentos de aprendiz de brujo".