Aznar defiende la reforma de la OTAN y felicita a Francia por su regreso a las estructuras militares aliadas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:58

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, defendió hoy la reforma de la Alianza Atlántica para conseguir que sea un instrumento "eficaz" en la defensa de la seguridad y la libertad. Asimismo, felicitó a Francia por su regreso a las estructuras militares aliadas ya que, a su juicio, "no tenía sentido" que no participara "plenamente" en las decisiones de la OTAN.

Aznar se pronunció así en un discurso realizado en la sede del Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo y en donde presentó un informe de la FAES que propone una "profunda modificación" de la OTAN para que siga sirviendo a un "mundo libre", según informó la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

A su juicio, la Alianza se ha convertido en una organización global "en términos de alcance" aunque, para que "realmente" sea eficaz, sus acciones "deberán basarse" en una asociación global y tendrá que "buscar aliados donde sea necesario y sin límites geográficos".

"La OTAN es un instrumento al servicio del mundo libre y, por tanto, no debe cerrarse a la colaboración con las democracias libres que deseen contribuir a la seguridad global", afirmó Aznar para indicar que para ello "se debe cambiar la naturaleza y alcance de sus programas" ya que "estamos ante la oportunidad única para poder llevar a cabo todo esto".

UN MODELO "OBSOLETO".

Asimismo, el presidente de la FAES recordó que los aliados de la OTAN llevan un tiempo debatiendo la elaboración de un nuevo concepto estratégico que sustituya al de 1999 porque, según él, "ha quedado obsoleto". Por ello, Aznar consideró que sería un "error" adoptar en la reforma un "enfoque cortoplacista" y apostó porque la Alianza desarrolle una concepción de "altas miras".

Por último, el ex presidente del Gobierno aseguró que la OTAN "no debe temer al futuro" porque ha seguido "atrayendo" nuevos miembros y ha continuado "ampliando" el alcance de sus misiones y su "capacidad de intervención".

"Aunque no conviene dormirse en los laureles, es tiempo de pensar en lo que deberá de hacerse en los próximos sesenta años en lo que ahora es un medio estratégico complejo donde, desafortunadamente, abundan los riesgos y las amenazas", concluyó.

Contenido patrocinado