Aznar dice que la emigración de los jóvenes y la baja tasa de actividad de Asturias tienen "muy poca gracia"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:44

Denuncia "retrasos" y "paralizaciones" en las infraestructuras asturianas

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, dijo hoy en Oviedo que la cuestiones como la emigración de los jóvenes asturianos fuera de su región o la baja tasa de actividad que existe en el Principado son fenómenos que tienen "muy poca gracia". Aznar hizo mención a la frase que "han hecho célebre" los jóvenes asturianos, "¿Asturias o trabajas?", y señaló que sólo puede decirse "medio en broma" porque se trata de un asunto que perjudica a la región.

Aznar hizo esas declaraciones en el transcurso de su intervención en el Hotel de la Reconquista durante un acto conjunto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside y la Fundación Melquiades Álvarez, ante un auditorio abarrotado de militantes y simpatizantes del PP. También estuvieron presente el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Aznar recordó que la tasa de paro de los jóvenes asturianos supera cinco puntos la media de toda España y que cuatro de cada diez jóvenes asturianos con estudios universitarios están en paro. También dijo que la tasa de actividad en Asturias es muy inferior a la media española, cuesta mucho encontrar empleo, algo que propicia que los jóvenes tengan que irse "a buscar cómo ganarse la vida". Esta circunstancia, añadió, envejece la población asturiana.

Sin embargo, según expuso, no existe "ninguna maldición insuperable" que castigue por siempre a Asturias a crecer poco. En ese sentido, apuntó como una de las claves la política fiscal del Principado porque es "el lugar donde más impuestos se paga".

Como medidas de solución, dijo que las iniciativas han de pasar por poner en práctica políticas económicas que potencien la creación de empleo. "Lo importante es crear las condiciones para que los asturianos decidan poner en marcha su propia empresa, y para que las medianas y grandes empresas encuentren incentivos suficientes para invertir en Asturias", señaló.

En todo caso descartó que los poderes públicos sustituyan a los empresarios, "porque está demostrado que lo hacen fatal". Se mostró partidario de la "libertad económica" en condiciones de seguridad jurídica y de "escrupuloso respeto" a la iniciativa privada, porque esa fórmula es la que crea "más riqueza y empleo".

Defendió un Gobierno "austero" y apostó porque el dinero de los contribuyentes esté "en los bolsillos de los contribuyentes". A su juicio, el gasto público debe dedicarse, sobre todo, "a crear mejores condiciones para el desarrollo de la iniciativa privada.

En todo caso, el ex presidente del Gobierno anunció la celebración, dentro de unas semanas, de una sesión del Observatorio Económico de FAES, que dirigirá el asturiano Juan Velarde. "Espero que esa sesión de trabajo demuestre que las cosas aquí no van mal porque sí", dijo Aznar.

Mostró su confianza en que la iniciativa sirva para analizar cuáles son las políticas económicas que funcionarían en Asturias que, adelantó, pasan por una política fiscal más suave. "Con más impuestos se compite menos y se crea menos riqueza", señaló.

INFRAESTRUCTURAS Y RESPONSABILIDAD

Según Aznar, una de las formas de contribuir desde el poder público al desarrollo es mejorar las infraestructuras. Dijo que su Gobierno hizo "un esfuerzo muy importante", pero que Asturias "necesita" ahora más inversiones. Sin embargo, comentó que, por desgracia, hay inversiones en Asturias que "se han retrasado o, simplemente, paralizado", señaló.

En este sentido, dijo que los gobiernos tienen que ser "responsables" ante los ciudadanos. "Yo me pregunto quién responde de que la negociación hecha por el Gobierno en Bruselas le haya costado a Asturias mil millones de euros de los fondos europeos", señaló.

Pidió también responsabilidades por la "paralización" de todas las obras de infraestructuras que puso en marcha el PP, así como por los "incomprensibles retrasos, de hasta tres años" en las obras de la Autovía del Cantábrico.

"¿Y quien responde de que no se sepa siguiera si alguna vez llegará el AVE a Asturias? ¿O es que Asturias no tiene derecho a la alta velocidad?", señaló.

FINANCIACIÓN Y ESTATUTO

El ex presidente del Gobierno negó que los problemas de Asturias desaparezcan con una reforma del Estatuto. La mayoría de los asturianos, según expuso, saben que "no es necesario cambiar el Estatuto para tener la mejor financiación autonómica".

Recordó que el sistema de financiación aprobado por las comunidades autónomas durante su Gobierno situaba a Asturias "entre las cinco autonomías mejor financiadas".

En vez de la reforma del Estatuto, Aznar dijo que lo que es necesario es "voluntad política, solidaridad interregional y no permitir que se imponga la voluntad de los más radicales".

Tras lo expuesto, Aznar dijo que el deseo de los asturianos de tener un buen Gobierno se cumpliría si el PP ganase las próximas elecciones regionales en mayo. A su juicio, eso sería "lo mejor" para los asturianos, a demás de serlo "para España". Animó a los presentes a defender las ideas de "libertad" y de "nación española".

PROTESTA ABORTADA

Antes del acto de FAES y Fundación Melquiades Álvarez en el Hotel Reconquista, se dieron cita una docena de estudiantes disfrazados con uniformes naranjas de presos de Guantánamo. Portaban pancartas, en las que solicitaban a Aznar que pidieran perdón por haber participado en la guerra de Irak.

Sin embargo, no pudieron mostrarle su protesta al ex presidente, ya que finalmente, Aznar entró al recinto por otro acceso del Hotel.