SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, serán tres de los líderes populares que intervendrán en el homenaje a Manuel Fraga que tendrá lugar el próximo sábado en la localidad pontevedresa de Silleda, al que ya han confirmado su asistencia más de 5.000 militantes populares.
La actuación de la banda de música de Celanova y de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense darán comienzo al acto en torno a las 11.15 horas, mientras que a partir de las 12.00 se llevarán a cabo las intervenciones de hasta 14 dirigentes populares, entre las que destaca la del presidente de la FAES y presidente de honor del PP, José María Aznar.
El sucesor de Fraga al frente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, precederá al ex jefe del Ejecutivo, tras el cual tomará la palabra el presidente del PP, Mariano Rajoy. Finalmente, será el propio Fraga, presidente fundador del PP, quien se despida de sus compañeros de formación en Galicia en torno a las 13.30 horas.
También participarán el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda Valenzuela; los cuatro presidentes provinciales en Galicia; una representante de Nuevas Generaciones; un representante de la Emigración; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y la comisaria de la Unión Europea Loyola de Palacio, según avanzó hoy en rueda de prensa el propio Alfonso Rueda.
Tras los discursos tendrá lugar una multitudinaria comida, hacia las 14.00 horas, que muchos dirigentes populares abandonarán antes de que finalice para tomar un avión, alquilado para la ocasión, que les trasladará a Madrid, donde a las 17.00 horas participarán en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
CUESTIÓN DE HOSPITALIDAD
Alberto Núñez Feijóo anunció hoy que no acudirá a la concentración y que se quedará en el acto de homenaje a Fraga "por una cuestión de exclusiva educación con el presidente fundador". Así, el líder de los populares gallegos no irá a Madrid "por una cuestión de hospitalidad con las 5.000 personas que van a estar en Silleda".
De todas formas, el PPdeG intentará que haya presencia de los populares gallegos en la manifestación, porque "todas las fuerzas democráticas deben estar con las víctimas". Fuentes de la dirección del partido avanzaron que diputados y senadores gallegos del PP serán los que representen a los populares gallegos en la concentración.
DELEGADA DE LA AVT
Núñez Feijóo aprovechó la reunión que mantuvo esta mañana con la delegada en Galicia de la AVT, Josefa Saavedra, para trasladarle su "disgusto" por no poder acudir a la manifestación. Tras el encuentro, recordó en declaraciones a los medios que "hay cuestiones sin justificación para hacerlas, como atentar contra la vida".
Así, el presidente del PPdeG manifestó su "solidaridad" con todas las personas "de cualquier ideología" que hayan sufrido actos terroristas, y advirtió de que en un Estado democrático "las cuestiones hay que encauzarlas dentro de las normas democráticas".
"No ofrecemos ni venganza ni intentamos disminuir las posibilidades de volver a la normalidad en el País Vasco", aseveró Feijóo, quien de todas formas advirtió de que los esfuerzos que realicen las fuerzas políticas en ese sentido no deben olvidar que nadie tiene derecho a acabar con las vidas de los demás.
EMBAJADOR DE PORTUGAL
Antes de entrevistarse con la delegada de la AVT, el presidente del PP gallego se reunió también con el embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes Cabaral, con el que coincidió en la necesidad de potenciar la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y potenciar el Eje Atlántico como nexo de comunicación.
El encuentro también sirvió para analizar la situación de las infraestructuras fronterizas, tras lo cual Núñez Feijóo concluyó que la decisión de priorizar el AVE entre Lisboa y Madrid sobre la alta velocidad entre Oporto y Vigo "es compartida entre los gobiernos de España y Portugal".
"No sería justo responsabilizar al Gobierno portugués de que no se priorice el Vigo-Oporto", reconoció el líder popular, que recordó que esta decisión perjudica a Galicia. De todas formas, destacó el "optimismo" del embajador portugués sobre la posibilidad de que el AVE Atlántico pueda estar funcionando en 2015.
Por su parte, José Filipe Moraes mostró su intención en "seguir profundizando en la relación estratégica" de Galicia y Portugal, además de indicar que "las cosas van muy bien pero hay que seguir trabajando" con el objetivo de potenciar esa colaboración "tan especial y tan útil".