Aznar recibirá el próximo jueves el X Premio a la Convivencia que otorga la Fundación Miguel Ángel Blanco

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 14:36

El colectivo premia su "firmeza política" y su "convicción ideológica" durante el secuestro y asesinaTo del concejal del PP de Ermua

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar recibirá el próximo jueves, 12 de julio, el X Premio a la Convivencia que otorga la Fundación Miguel Ángel Blanco por su "firmeza política" y su "convicción ideológica" durante el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, y por haber sabido "encarnar de manera firme y constante" el conocido como Espíritu de Ermua.

En el acto de entrega del citado galardón, que se celebrará el próximo día 12 a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, intervendrán el eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja; el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio; el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, y la hermana del concejal 'popular' asesinato por ETA, Mari Mar Blanco.

Durante la ceremonia, que será conducida por la periodista Isabel San Sebastián, el ex jefe del Ejecutivo también pronunciará unas palabras, tras las que se proyectará un vídeo titulado 'Miguel Ángel Blanco, la memoria latente'.

La Fundación ha decidido conceder el X Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco a José María Aznar por haber sabido "liderar con firmeza política y convicción ideológica" aquellos días de julio en los que "ETA chantajeó a la democracia española utilizando como moneda de cambio la vida de un joven concejal".

"SUPO AGLUTINAR EL CONSENSO"

"José María Aznar supo aglutinar el consenso y el apoyo necesarios, incluso de la familia de Miguel Ángel Blanco, para no ceder ante la amenaza y resistir la tensión de esas 48 horas que marcaron un antes y un después en la lucha antiterrorista", subraya este colectivo en un comunicado.

Pero además, "a partir de esos imborrables acontecimientos", el ex jefe del Ejecutivo, según la Fundación, "supo conducir la lucha antiterrorista plasmando legalmente las exigencias de los seis millones de españoles que salieron a la calle reclamando que se aplicara una política de derrota para la banda, de aislamiento del entramado de ETA y dignificación para las víctimas".

Asimismo, la Fundación elogia que durante su mandato se aprobaran las leyes "que se han demostrado más efectivas para derrotar a ETA" y "que se extendiera el reconocimiento internacional de que, tanto ETA como su brazo político, eran una banda criminal que no respondía sino a sus ansias de poder totalitario".

"EL MAYOR RESPALDO A LAS VÍCTIMAS"

Del mismo modo, la Fundación alaba que Aznar haya dado "el mayor respaldo a las víctimas", que haya demostrado "una sensibilidad, cercanía y atención" hacia este colectivo de forma "continuada" y que haya impulsado "los actos de reconocimiento más importantes a favor de las víctimas".

"José María Aznar se ha mantenido siempre firme en sus convicciones independientemente de coyunturas políticas en las distintas responsabilidades que ha asumido a lo largo de su vida profesional. Ha sido y sigue siendo un referente en la lucha para derrotar al terrorismo", remarca.

Por todos estos motivos, la Fundación Miguel Ángel Blanco cree que José María Aznar "ha sabido encarnar de manera firme y constante en su trayectoria política el Espíritu de Ermua y es valedor de la estimación de millones de españoles que reconocen en él la defensa de los valores del constitucionalismo necesarios para acabar definitivamente con la amenaza permanente de ETA frente a los enemigos de la sociedad abierta".