Baleares afronta la presidencia de la Eurorregión con el reto de dotarla de personalidad jurídica propia

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:08

El Govern pondrá en marcha iniciativas para que se convierta en un instrumento de "utilidad" para la sociedad


PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares afronta la presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo con el objetivo de poner en marcha la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una nueva figura jurídica propia que le permitirá poder acceder a los fondos comunitarios para desarrollar proyectos que afectan a los países miembros.

Es uno de retos que se plantea la Eurorregión para el horizonte de 2008, además de impulsar la cooperación y la consolidación territorial de la entidad, con el fin de que Aragón vuelva a participar activamente en la institución.

Así lo destacó hoy ante los medios de comunicación conseller de Presidencia, Albert Moragues, durante el acto de presentación de las líneas de acción que impulsará el Govern balear a lo largo de este año, donde reconoció que la Eurorregión "no pasa por uno de los mejores momentos de su historia", por lo que apostó por darle un impulso político y, especialmente, un "impulso social".

La agenda de trabajo a lo largo de los próximos meses se centrará en cuatro grandes áreas; Turismo, Agroalimentación, Biodiversidad y Oceanografía. Además, entre las diversas iniciativas programadas se plantea reforzar la red con la sociedad civil, a través de la creación de Consejos Económicos y Sociales y de los Centros de innovación tecnológica.

Asimismo, el conseller de Presidencia destacó la puesta en marcha mecanismos para reactivar dentro de la Eurorregión el dialogo entre las capitales que integran la Red C6 --Tolosa, Montpeller, Barcelona, Palma, Zaragoza y Valencia --, para avanzar hacia la Europa de las ciudades.

UN INSTRUMENTO DE "UTILIDAD"

El representante del Ejecutivo balear abogó por "intentar que la Eurorregión sea más fuerte y porque haya una mayor cohesión social entre las regiones europeas que la integran", en aras de lograr que sea un instrumento de "utilidad para la sociedad civil". "Sino es así, todo se habrá quedado en un intento más de crear una organización internacional que pasará a la historia", opinó al respecto.

En este contexto de "nueva etapa" se apuesta también por extender la actuación de la Eurorregión al Norte de África --Marruecos, Argelia, Túnez, Libia-- a través de la colaboración y coordinación de actuaciones conjuntas que beneficien a los regiones del Mediterráneo.

Según Moragues, se trata de "ayudar a estabilizar a las poblaciones del Magreb, creando instrumentos que les aporten riqueza, lo que evitará los actuales flojos migratorios", explicó. "Si ellos se desarrollan, habrá menos gente que tenga que salir de sus países", apuntó.

Al respecto, el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona, explicó que uno de los encuentros previstos es un encuentro de las Cámaras de Comercio e Industria con los países de la cuenca sur del Mediterráneo, cuya fecha está todavía pendiente de concretar.

JORNADAS Y SEMINARIOS

En el marco de la presidencia balear de la Eurorregión se han organizado jornadas y seminarios que afectan a diversas temáticas. Así, en el ámbito cultural, se celebrará la semana de la cultura de las Illes Balears en Bruselas, unas jornadas para los profesionales de la gestión cultural de la Eurorregión y un acto conmemorativo del Rey Jaume I.

Está previsto desarrollar un apartado relativo la Mujer, que contará con la organización de una jornada titulada 'Retos de futuro sobre la igualdad', la exposición fotográfica 'Mujeres en resistencia' y otra muestra mujeres y la memoria histórica.

En materia de Innovación, Ciencia, Calidad y Empresa, se incluye en la agenda un congreso sobre turismo y cambio climático y la organización de semana del diseño en la Eurorregión. Unas jornadas temáticas sobre la sanidad forestal de la Eurorregión y el desarrollo rural son otras de las propuestas programadas por Baleares.