Baleares calcula que los Consells y Ayuntamientos percibirán el doble de dinero del Estado gracias al nuevo Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:02

PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, aseguró hoy los Consells Insulars y los Ayuntamientos de las Islas duplicarán la financiación que perciben del Estado en la actualidad, una vez que el Gobierno central haga efectiva la aplicación de la nueva Ley de régimen especial de Baleares (REB) de recoge la reforma del Estatut de Autonomía.

Estarás compareció junto al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, para referirse a la dotación complementaria que obtendrán las Instituciones insulares y los municipios del archipiélago por el principio del hecho insularidad, y que, apuntó, deberá ser "similar al fondo especial que recibe Canarias, que supone un 51 por ciento más de dinero del que llega a Baleares", afirmó.

De acuerdo con la comparativa hecha por el Govern, el Consell de Mallorca recibió el pasado año fondos del Estado por valor de 74 millones de euros, frente a los 230 millones de euros de financiación que fueron destinados al 'cabildo' de Gran Canaria, casi el triple más de dinero ( unos 150 millones de euros). En términos per cápita, en Mallorca cada habitante recibe al año 93 euros, muy por debajo de los 287 euros de cada ciudadano de Gran Canaria.

Asimismo, la conselleria calcula que en la ciudad de Palma cada ciudadano recibió 214 euros, 100 menos que el presupuesto per cápita destinado en Las Palmas (306 euros). Esta diferencia alcanza los 224 euros si se compara lo que recibe del Gobierno de Madrid un vecino de la localidad mallorquina de Sa Pobla (152 euros per cápita) con otro de Teror (376 euros por persona).

Ante ello, Estarás señaló que la Comisión Mixta de Economía y Hacienda, -- órgano que deberá determinar el coste que supone la insularidad-- tiene que convocar su primera reunión en un plazo máximo de seis meses, desde la aprobación del texto estatutario que entró en vigor el pasado uno de marzo, y que, según recordó, prevé la disposición adicional sexta del documento.

Al respecto, la vicepresidenta instó a los futuros gobernantes de los Consells Insulars y alcaldes de las Islas a que realicen una petición solicitando "el mismo tratamiento que Canarias", en base a lo que establece la reforma del Estatut "que consagra el principio del hecho insular como diferencial y merecedor de protección especial".

Contenido patrocinado