Baleares estudia incumplir la ley estatal antitabaco y dejar en septiembre a los restaurantes no separar las zonas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:55

PALMA DE MALLORCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo del gobierno de Baleares, Aina Castillo, aseguró hoy que el Govern está dispuesto a estudiar, como han previsto ya otras autonomías del PP, que los restaurantes de más de cien metros cuadrados de Balears no tengan que separar físicamente las zonas de fumadores a partir del uno de septiembre, tal como exige la normativa estatal antitabaco que entró en vigor a principios de 2006.

Castillo detalló que esta decisión se tomará en caso de que el Gobierno central no amplíe a dos años el periodo que los locales de estas características tienen para acometer las obras pertinentes para cumplir la normativa. Actualmente, el plazo se acaba el uno de septiembre pero los empresarios del sector, no sólo de Baleares sino de otras muchas autonomías, han reclamado incrementar el tiempo exigido.

Con esta medida, Baleares se sumará así a las peticiones de rebaja a la ley nacional antitabaco anunciadas por otras autonomías del PP, como Madrid, La Rioja o Comunidad Valenciana, así como a las medidas acordadas en Cataluña entre Generalitat y Asociaciones de Restauradores.

En declaraciones a Ultima Hora Punto Radio recogidas por Europa Press, Castillo subrayó que es imposible que el 31 de agosto los locales más de cien metros cuadrados de las islas puedan tener listas las reformas que marca la normativa nacional, más aún teniendo en cuenta que ahora arranca la temporada turística alta y muchos locales han paralizado obras de adecuación.

"En caso de que esta adaptación no fuera posible y finalizara el plazo el 31 de agosto, lógicamente deberíamos contemplar y estudiar, de la mano del sector de la restauración de la CAEB y PIMEM, medidas que fueran en la misma línea de las emprendidas por otras comunidades autónomas a día de hoy", señaló Castillo.

La consellera, que precisó que esta decision debería ser avalada por los servicios técnicos del Govern, mostró su esperanza de que, al final, impere el consenso y el Gobierno central amplíe a dos años el periodo de adaptación de los dos locales a fin de que no se produzcan más conflictos entre Madrid y algunas autonomías sobre este asunto.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, criticó esta nueva actitud de rebeldía del Ejecutivo autonómico que, con esta decisión, demuestra una vez más que el Govern está "especializado en buscar tener conflictos con Madrid en vez de seguir los intereses de salud de los ciudadanos de las islas".

"No debería ser yo, sino los grupos parlamentarios los que critiquen esta eventual decisión, pero recuerdo, como delegado de Gobierno, que en la pasada legislatura, cuando había una ley de Estado que no nos gustaba, lo decíamos, pero la cumplíamos", señaló Socías sobre el asunto.

Precisamente ayer los restauradores de Baleares comentaron que apoyan la iniciativa adoptada por Cataluña y otras comunidades gobernadas por el PP de contemplar una rebaja en la ley nacional antitabaco al acordar que los locales de más de 100 metros cuadrados no tengan que separar físicamente las zonas de fumadores con las que están libres de humos, tal y como obligará la Ley nacional a partir del 1 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el Presidente de Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Antonio Mas, explicó que Baleares asume el acuerdo alcanzado en Calaluña, ya que la Ley Autonómica en esta materia, que entró en vigor antes que la nacional, "no obliga" la separación física de la zonas de fumadores en los establecimientos de más de 100 metros, como establece la legislación de ámbito estatal.

Mas incidió en la "ventaja" que se tiene el sector en Baleares, cuyos empresarios pueden acogerse a la Ley autonómica que comtempla la no separación física, sentando un precedente, ya que otras Comunidades Autónomas están copiando el ejemplo de aquí, al decidir modificar algunos aspectos puntuales de las normas, para "ahorrarse" la separación de los clientes.

Mas detalló que se trata de inversiones son muy costosas, sobre todo teniendo en cuenta que para dentro de unos años, la prohibición de fumar en los locales públicos será algo generalizado, tal y como está ocurriendo en otros países de la Unión Europea.

EL SECTOR PIDE MÁS TIEMPO

Por su parte, los establecimientos dedicados al ocio nocturno y a la restauración de Baleares admiten que tienen problemas para adaptar sus locales de más de cien metros cuadrados a la Ley Antitabaco, cinco meses después de la entrada en vigor de esta normativa y a "sólo" tres meses para que finalice el margen concedido para que estos comercios acondicionen sus instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración de Baleares (FECOTUR), José Tirado, reconoció que todos los establecimientos dedicados a la restauración de los más de 5.000 computados en el Archipiélago, piden un plazo "mínimo" de dos años para adaptar sus locales.

Tirado argumentó la falta de tiempo y el "poco" margen de plazo concedido a estos establecimientos ya que, según sostuvo, "sólo" por otorgar la licencia de rehabilitación a estos bares y restaurantes las administraciones locales tardan entre seis meses y un año.

Contenido patrocinado