Baleares rechaza un acuerdo con Mesquida y le recuerda que la Guardia Civil es competencia exclusiva del Estado

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:51

El conseller de Interior considera "insuficientes" los 3,4 millones de euros previstos para Baleares

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, José María Rodríguez, manifestó hoy que no firmará ningún convenio con el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ya que las inversiones que necesita Baleares para el mantenimiento del Instituto Armado es competencia exclusiva del Estado, cuya responsabilidad debe asumir al cien por cien de forma unitaria.

Es la respuesta de Rodríguez a la oferta que le realizó Mesquida hace un mes para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para dotar de los medios económicos que necesita el cuerpo de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma.

Al respecto, el titular balear de Interior le recordó a Joan Mesquida que, hace unos 15 días, le remitió una carta diciéndole que no era posible dicho convenio ya que se trata de una competencia del Ejecutivo central a la que debe hacer frente sin la participación de las Comunidades Autónomas.

"El Instituto Armado deberá financiar el cien por cien las inversiones destinadas al meteniemiento y dotación de la Guardia Civil en Baleares, igual que el Govern invierte en Policía Local porque esa es su competencia", insistió.

Por otro lado, Rodríguez lamentó que el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, no haya logrado una mayor inversión para las Islas destinada a la Guardia Civil, cuyas infraestructuras precisan de "modificaciones urgentes" en algunos casos, y que no se podrán resolver con la cantidad de 3,4 millones de euros anuales prevista por el director de la Guardia Civil.

La Conselleria de Interior calcula que las islas necesitarían, como mínimo, de una dotación presupuestaria superior a los 15 millones de euros anuales durante un periodo de 10 años, es decir, 150 millones de euros para que los agentes destinados en el archipiélago puedan trabajar en la luchar contra la delincuencia con los medios adecuados.