Baltasar creará una oficina catalana para combatir el cambio climático y "no menos de 50.000" pisos protegidos

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:56

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El reelegido conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, se comprometió hoy a crear una oficina catalana para controlar la emisión de gases y velar por el cumplimiento de los compromisos de Kyoto.

Baltasar, que hizo estas declaraciones durante su primer acto público después de la toma de posesión, aseguró que las políticas medioambientales en favor de la sostenibilidad serán uno de los objetivos "prioritarios" de su mandato.

En particular, anunció la puesta en marcha "inmediata" de una "estrategia catalana" con la que hacer frente al cambio climático, al tiempo que no descartó la posibilidad de que la Generalitat pueda medir de modo autónomo las emisiones de CO2 que se realizan desde su territorio.

Otro de los puntos fuertes de esta legislatura será mejorar el acceso a la vivienda, reto que Baltasar calificó como "trascendental" y una "prueba de fuego" para el nuevo ejecutivo. En este sentido, se comprometió a crear "no menos de 50.000" viviendas protegidas --número que coincide con las previsiones apuntadas por el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, en el acto de investidura--.

Preguntado sobre la reducción de esta cifra frente a las 80.000 viviendas que él mismo prometió al final de la anterior legislatura, Baltasar sostuvo que "una cosa es plantear un objetivo óptimo y otra, un compromiso asumible", aunque "ojalá" 50.000 sea una cifra "corta", aventuró.

Asimismo, consideró que un compromiso más "realista" evitará luego "forzar demasiado la máquina", aunque reiteró que la voluntad del nuevo Gobierno catalán es construir el "máximo" posible, para lo que pidió la complicidad de promotores y constructores privados.

LEY CATALANA DE VIVIENDA EN CUATRO MESES.

El conseller también se comprometió a aprobar la Ley catalana del Derecho a la Vivienda en los próximos "cuatro, cinco o seis meses" y anunció que será una de las primeras leyes que presentará el Gobierno en el Parlament, ya que el nuevo ejecutivo la aprobará directamente, sin necesidad de retocarla.

Baltasar, que se reunió esta mañana con el relator de las Naciones Unidas para la vivienda, Miloon Kothari, reconoció que éste es "el primer problema" de Catalunya, motivo por el que insistió en su compromiso de erradicarlo.

Por último, añadió que su departamento intentará "asentar definitivamente" la idea de que "el desarrollo, o es sostenible o no es desarrollo", por lo que seguirá implementando medidas para proteger la naturaleza.

El reelegido conseller se mostró confiado en su capacidad para retomar la cartera de Medio Ambiente y Vivienda con "mucha fuerza y entusiasmo", en especial, después del "éxito notable" que obtuvo su formación (ICV) en los comicios.