BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó hoy que "Madrid no tiene que dar la autorización para una consulta" porque el Gobierno central "no tiene papel en esto", sino en "intentar el acuerdo" que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su propuesta. Asimismo, afirmó que "no se puede renunciar" a la vía política porque sería "dar la llave al señor de la capucha que está en Francia".
En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, afirmó, ante la presentación por parte del lehendakari de su iniciativa, que la "política sirve para solucionar la violencia". "Tiene que servir, servía en el proceso de paz y tiene que servir en un proceso de terrorismo, de vuelta a la violencia terrorista", añadió.
Balza indicó que el Gobierno vasco y los partidos del tripartito que apoyan la propuesta de Ibarretxe están convencidos de que es "una vía de solución política y también de contraste y de choque de la sociedad respecto a ETA".
"No olvidemos que el lehendakari proponía en la consulta una doble vertiente, una la de abrir un proceso político a través de la mesa de partidos y otra un replanteamiento de la sociedad respecto a ETA, que puede ir precisamente en la línea de las cuestiones aprobadas en la Resolución del Congreso de los diputados o del acuerdo de Ajuria Enea", afirmó.
El titular de Interior manifestó que "Madrid no tiene que dar la autorización para una consulta", ya que lo que autoriza, "según la Constitución", son "los referéndums, las consultas por vía de referéndum". En este sentido, señaló que la consulta "no está en el régimen jurídico español sometida a una autorización de Madrid" y, según precisó, "así se ha plasmado ahora en los Estatutos de Cataluña y Andalucía". "No depende de la autorización de Madrid, sólo cuando estemos hablando de un referéndum vinculante", añadió.
Balza señaló que el "Gobierno de Madrid no tiene papel en esto" e indicó que su "papel" lo tiene ahora, "en el momento inicial", que es el de "intentar un acuerdo". El titular de Interior afirmó que hay prácticamente un plazo de un año para intentar lograr un acuerdo con el Gobierno central.
"Si el Gobierno de Madrid no está de acuerdo, no se llega a un acuerdo con él, será el Parlamento vasco el que tiene que autorizar una consulta, porque no vamos a realizar un referéndum en este momento. Yo recomiendo la lectura del último punto del 149.1 de la Constitución, que tanto se achaca contra esta iniciativa, que dice que le corresponde al Gobierno del Estado la autorización para las consultas vía referéndum. Como no vamos a convocar una consulta vía referéndum, no tiene papel el Gobierno español aquí", indicó.
Preguntado por el hecho de que inicialmente el Gobierno vasco se planteaba la consulta en ausencia de violencia, Balza indicó que eso supone "olvidar una parte del programa de Gobierno", donde se decía que la consulta se celebrará "en ausencia de violencia o cuando así sea apreciado por el conjunto de partidos políticos mayoritariamente".
Balza indicó que va a ser el Parlamento vasco quien "autorice o no la consulta" y, por lo tanto, a su juicio, "se cumple a rajatabla el requisito de apreciación mayoritaria por los partidos políticos". "Si no se diera la autorización, no se va a seguir en el camino de la consulta. El pleno de finales de junio es la clave para que todos los caminos se identifique con esta situación o nieguen la autorización", añadió.
Por eso, según indicó, el lehendakari "no decide él la consulta sino que la clave es que va a consultar al Parlamento", al que pedirá su autorización para realizar la consulta.
Balza recordó que cuando se aprobó la Constitución española o el Estatuto de Autonomía había "violencia mucho más terrible y dramática que en los momentos actuales" porque se está hablando de épocas en las que había "80, 90 asesinatos al año y la sociedad vasca, porque los partidos políticos fueron capaces de ponerse de acuerdo, dieron esos pasos importantes en la historia política".
VIA POLITICA
Balza defendió la vía política porque, a través de esta estrategia y de "demostrar" que "desde la democracia y el diálogo se pueden superar los conflictos políticos" se van a ir "achicando espacio a quienes niegan esa posibilidad". Balza indicó que, si no, sería renunciar a la vía política y "darle la llave de ahora puede haber paz, ahora no puede haber paz al señor de la capucha que está en Francia".
"Hay que revelarse contra esto, no puede depender el camino de la paz en este país de las cuestiones que decida ETA, tiene que depender de nosotros, de lo que seamos nosotros capaces de hacer entre los representantes legítimos de esta sociedad y con el Gobierno español", añadió.