Balza cree que el atentado de ayer tiene origen en Francia y denuncia que el Gobierno "les boicotea" en el país galo

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 12:29

Dice que su Departamento destina 100 millones anuales a seguridad, dinero con el que "se podría construir un Guggenheim cada año"

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, mostró hoy su convencimiento de que el atentado de ETA frustrado ayer en Getxo (Bizkaia), tiene su origen en Francia y consideró "inexplicable" que, después de cuatro años de Gobierno socialista, la Ertzaintza todavía "siga estando boicoteada" en el país galo, donde "no puede investigar". "Necesitamos trabajar en Francia porque atentan contra la Ertzaintza y la sociedad vasca", aseveró.

Además, afirmó que su Departamento destina un total de 100 millones de euros anuales a proteger a colectivos amenazados, dinero con el que se podría duplicar las prestaciones en servicios sociales o "contruir un Guggenheim al año".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Balza manifestó que "ETA no está en disposición de formar un gran ejército" porque Europa "está implicada en la lucha contra ETA".

Asimismo, subrayó que España "sigue teniendo pendiente la incorporación de la Ertzaintza" al protocolo de Schengen, que tiene el efecto dramático de ayer y, sin embargo, no puede investigar el origen del atentado de ayer que, sin duda, está en Francia".

"Seguimos estando boicoteados por un planteamiento inmcomprensible por parte del Gobierno español, cuando el atentado se dirige contra la Ertzaintza y la Ertzaintza no va a poder investigar en Francia", subrayó.

En este sentido, aseguró que "hay ningún problema por parte de Europa" para que la Policía vasca esté en Schengen, sino que "éste es un problema español". "El origen fue la política de tierra quemada que Aznar y el PP hicieron durante los años 1999-2000 hasta que perdió el Gobierno del Estado", indicó.

Asimismo, dijo que "cuatro años después de Gobierno socialista" ya resulta "inexplicable" esta situación. "Necesitamos trabajar en Francia porque atentan contra la Ertzaintza y la sociedad vasca. Exactamente igual que la Policía española tiene que investigar en Francia porque atentan contra la Policía española, contra la sociedad española y contra el sistema democrático español, son los mismos motivos por los que la Ertzaintza tiene que estar ahí, donde se investiga y donde, de verdad, se da la guerra contra el terrorismo", manifestó.

Reiteró que ahora en ETA "tiene mucho más peso la red de legales, a la que se incorpora temporalmente, durante un poco tiempo, algún liberado, para dirigir una serie de acciones". "Pero, lo que no cabe duda, es que tiene infraestructura en Euskadi y en el Estado español, casi con toda seguridad", agregó.

ESCOLTADOS Y GASTOS DE SEGURIDAD

Javier Balza recordó que existen más de 1.000 personas que tienen protección de escolta, tanto por parte del Ministerio como de la Consejería de Interior. El presupuesto del Gobierno vasco en seguridad privada asciende en la previsión para 2008 a 62 millones de euros.

A ello, recordó que hay que sumar 500 agentes de la Ertzaintza que hacen labores de protección y que están retirados del servicio ordinario de seguridad ciudadana "y que tienen también todos los gastos que incorporan las medidas de autoprotección, coches blindados que utiliza la Ertzaintza".

A su juicio, se puede hablar de un cifra próxima a los 100 millones de euros todos los años, prácticamente desde la ruptura de la tregua de Lizarra, en el conjunto de la seguridad vinculada a ETA.

"Es decir, el nivel de servicios sociales, el nivel de prestaciones sanitarias, de prestación asistencial a la tercera edad, a nuestros mayores que podría tener Euskadi si no fuera por esta lamentable lacra que tenemos del terrorismo, sería duplicar los servicios sociales que tenemos, casi tenemos para un hacer un Guggenheim al año", precisó, para señalar "que es bueno que la sociedad vea el daño que nos hace ETA a todos los vascos".

ATENTADO DE GETXO

Javier Balza señaló que, no sólo da "miedo" lo ocurrido ayer en Getxo, sino "la existencia de una organización terrorista con el claro y firme propósito de atentar contra distintos estratos de la sociedad vasca, en este caso ha sido la Ertzaintza", pero recordó que los colectivos amenazados son "muy amplios, desde políticos, jueces, empresarios, etc".

"El miedo es el mismo que, por desgracia, llevamos décadas sufriendo y parece que la espiral de una posible solución tiene otra vez la vuelta atrás y que ni la izquierda abertzale ni la propia organización terrorista son capaces de romper esa espiral", dijo.

Sobre el hecho de que la segunda bomba de ETA estuviera en una papelera en Getxo durante toda la mañana y la Ertzaintza no la detectara, precisó que "esto no es una ciencia exacta y tampoco es la primera vez que pasa".

"En otra ocasiones incluso ha salido con un resultado fatal porque hay que recordar que, no hace muchos años, en Intxaurrondo hubo el mismo mecanismo de una segunda bomba-trampa, que afectó un ertzaina de la Unidad de Explosivos, también a varios guardias civiles que estaban desactivando y tratando una primera bomba que sí había tenido aviso", apuntó.

Tras reiterar que "esto no es una ciencia exacta", indicó que la Ertzaintza es, probablemente, la Policía en Europa cuya Unidad de Explosivos hoy día tiene mayor experiencia porque, por desgracia, llevamos muchos años trabajando en este terreno, pero los acordonamientos, los protocolos, garantizan el 95 por ciento, pero no el cien por ciento".

En esta línea, dijo que el segundo artefacto se detectó al visionar las cámaras del Juzgado. "Se ve cómo han dejado algo en una papelera y en la revisión se consigue encontrar y desmontar", apuntó, para precisar que los perros no lo olieron porque "tienen una eficacia limitada".

"El problema de enfrentarse a la sinrazón es que no es una cuestión exacta, aunque los protocolos de seguridad que aplica la Ertzaintza son los de más alta calificación", manifestó.

A su juicio, la seguridad de los ertzainas "es una prioridad absoluta" del Gobierno vasco porque "está claro" que, desde la ruptura del alto el fuego y "por la deriva" de ETA, que la Policía autonómica "es uno de los objetivos prioritarios".

El Departamento de Interior apuntó que hay protocolos de seguridad y señaló que se atenderán las medidas de seguridad que se popongan. en esta línea, emplazó a concretar que se puede "añadir entre todos", también los integrantes de la Erttzaintza, "de medidas concretas de seguridad en cada uno de los trabajos de cada uno de los agentes".

PERIODO LARGO DE VIOLENCIA

Para Javier Balza, "si ETA ha decidido dar el paso contrario" a Anoeta, "el paso de la involución, de la ruptura y de la vuelta a la violencia", hay que preparar "nuestra actuación para creer que esto no va a ser cosa de unos días o de unas semanas".

En su opinión, la izquierda abertzale "está políticamente inexistente porque su apuesta política fue Anotea y ETA ha traicionado y defraudado a la izquierda abertzale" y ésta "no ha tenido el suficiente principio político para reaccionar contra esa traición de ETA".

"Muy grave también ha sido la incapacidad de reacción por parte de la izquierda abertzale. No hay planteamiento político que hacer desde la izquierda abertzale, si no hay una reacción frente a la violencia", apuntó.

En su opinión, habrá que "sufrir dramas no realizados en total como ayer", pero "nadie va a mover el más mínimo planteamiento político ni calendario político por una acción de ETA o por lo que ETA pueda amenazar, extorsionar a empresarios, etc".

Balza consideró que "es una leyenda" decir que uno de cada tres jóvenes que participan en actos de kale borroka acaban en ETA y consideró que, "por fortuna", el porcentaje "es mucho menor". "Es muy difícil hoy día que alguien pueda entrar en ETA porque no esta en disposición de crear un gran ejército".