Balza dice a Elorza que "es muy grave hacer demagogia en las instituciones" usando la Ertzaintza como "cabeza de turco"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:16

Critica que el PSOE "olvida a las primeras de cambio" que el Gobierno vasco le dio "todo el apoyo" durante el proceso de paz

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, contestó hoy al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ayer pidió a la Ertzaintza mayor efectividad en la lucha contra la violencia callejera, que es "muy grave hacer demagogia desde las instituciones" utilizando a la Ertzaintza como "cabeza de turco" tras el proceso de paz que "ha terminado mal".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Balza recordó a Elorza que pertenece al Partido Socialista, "que lleva mucho tiempo quejándose de que el PP no le apoya en la lucha antiterrorista", y que ahora "olvida esas reclamaciones" para asegurar que la lucha contra la kale borroka "es muy fácil".

Añadió que el PSOE ha tenido "todo el apoyo" del Gobierno vasco durante los meses que ha durado el proceso y advirtió a los socialistas de que ahora, "a las primeras dificultades de cambio, no vale que olviden esos apoyos" para asegurar que la Ertzaintza "no sabe lo que hace".

"Ya conocemos el estilo del alcalde de San Sebastián y no nos sorprende. Preferiría que un responsable político que tiene una institución como el Ayuntamiento de Donosti bajo su responsabilidad felicitara más a la Policía Municipal y a la Ertzaintza, por los muchos actos de kale borroka que evitan", añadió.

Asimismo, Balza dijo que, por un lado, se "duda de la firmeza" de las actuaciones de la Policía autónoma, pero "también se duda de lo contrario, cuando la propia izquierda abertzale está diciendo que se conculcan libertades y que la Ertzaintza se excede en sus actuaciones".

"Hay que tildar de demagógicas estas afirmaciones del alcalde; es muy fácil hablar de que son catorce chavales, pero a mí esto me recuerda las frases de Aznar, cuando decía que en cuatro años iba a acabar con ETA y cosas por el estilo", agregó.

Por este motivo, remarcó que es "comprensible" que se haga demagogia cuando se está en la oposición, "porque no hay iniciativas", pero advirtió de que "es muy grave y una falta de responsabilidad muy alta" hacer "demagogia desde las instituciones".

Balza recordó que hace unos días fue detenido un joven "responsable de kale borroka" en Vitoria, mediante una operación realizada "como se debe hacer el trabajo, con seriedad y pruebas, que permitieron al juez una decisión de prisión incondicional".

Preguntado por el "repunte" de la violencia callejera en las últimas semanas, lo vinculó a la ruptura del alto el fuego y recordó que "siempre en la época de verano, en la época de fiestas, parece que algunos que dicen representar a este pueblo se dedican precisamente a estropearlo y atacarlo por todos los lados".

"La Ertzaintza y las policías locales, allá donde tienen peso como en las capitales, diseña planes para poder garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad durante estas fechas. Creo que sí tenemos que estar preparados para que haya intentos de este tipo durante este tiempo. Evidentemente la ruptura del alto el fuego por parte de ETA hace que este tipo de actos puedan tener una mayor iniciativa por parte de quienes los cometen, pero la Ertzaintza está absolutamente comprometida con esta situación", explicó.