Balza dice que no es "descabellado" que pueda haber contradicciones en ETA y que militarmente es "mucho más débil"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 19:24

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, cree que no es "descabellado" que haya "contradicciones" en ETA, teniendo en cuenta "el transito de un proceso de paz internacional con claves fuertes a la situación de vuelta al pasado que tiene ETA ahora". Además, aseguró que la banda hoy en día esta militarmente "mucho más débil".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Balza afirmó que, en todo caso, no dispone de información para "calificar la envergadura" de esas contradicciones.

El consejero asegura que la fortaleza de ETA es "relativa", ya que tiene una estructura "muy apoyada" en una red de legales y comete atentados, pero "no es la organización de hace diez años".

En este sentido, explica que la clave es Francia, ya que hay un proyecto "interesante" en el Consejo de Europa que analiza las actuaciones policiales y la implicaciones que pueden tener.

Además, asegura que ETA vuelve a atentar porque "aún no es capaz de asumir la derrota que socialmente ha tenido". "ETA vive de su aparato militar y este aparato tiene que encontrar una salida, una oportunidad de dejar las armas porque ha perdido la línea política", agrega.

Por otra parte, preguntado por la detención del etarra Thierry en Francia, Balza asegura que alguien que ha dirigido la interlocución en un momento "crítico" del proceso es un hombre "con peso" en la organización. "Es un golpe duro a la 'inteligentsia' de ETA", añade.

Balza cree que se está ante "el final del movimiento terrorista" porque "ETA sabe que no va a ser capaz de introducir cambios políticos radicales en esta sociedad por mucho que haga".