Balza dice que el texto sobre supuestas torturas "merece todo el respeto" porque expresa "lo que piensa la mayoría"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:20

Asegura que desde la Ertzaintza "están activados todos los elementos de lucha contra ETA"

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, consideró hoy que el texto aprobado ayer en el Parlamento vasco que reprueba "el amparo" concedido por el Ejecutivo central a los ocho guardias civiles denunciados por supuestas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, detenidos en enero en Mondragón (Guipúzcoa), "merece todo el respeto" porque está aprobado por "la mayoría" de la Cámara vasca y es, por lo tanto, la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad

Balza, que intervino en la presentación de la iniciativa del PNV "Euskadi 2020" en el BEC de Barakaldo, insistió en que es un texto "que merece todo el respeto, en el sentido en que está aprobado en la Cámara vasca por la mayoría de este Parlamento y, por lo tanto, es la la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad".

"Es la mayoría de los representantes legítimos de la sociedad vasca la que ha hecho la declaración que se hizo ayer en el Parlamento vasco", reiteró.

Por otro lado, destacó la valoración positiva efectuada por el relator de Derechos Humanos de la ONU esta semana de los protocolos de defensa de los derechos fundamentales que se aplican desde la Ertzaintza en la política antiterrorista en las detenciones incomunicadas.

En su opinión, consideró que el modelo que aplica la Ertzaintza "no hay que debatirlo", sino aplicarlo. En ese sentido, dijo que el Departamento vasco de Interior está dispuesto a "compartirlo" con el Gobierno del Estado y en función de la reflexión que aporta el relator de Derechos Humanos de la ONU.

ETA

En cuanto a las medidas de protección y seguridad en las casas cuartel, precisó que "están básicamente desarrolladas por la Guardia Civil, aunque indicó que "el conjunto de las patrullas de seguridad ciudadana trabajan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y hay fórmulas de trabajo conjuntas".

Asimismo, señaló, en relación a las localidades donde se ubican, que "estamos a tope y la cuestión de seguridad es la prioridad que tiene la Ertzaintza en cuanto a que la amenaza es real, se convierte en realidad, y, por lo tanto, están activados todos los elementos de lucha contra ETA".