GETXO (BIZKAIA), 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy que "nadie tiene ninguna duda de que hoy día hay miembros de ETA activos en Euskadi" y aseguró que "todas las policías" trabajan con la hipótesis de que haya nuevos atentados.
Tras reunirse con en Getxo con el alcalde, Imanol Landa, para abordar la situación del municipio ante la violencia de ETA, Balza dijo que, tras la desarticulación del 'comando Vizcaya', está pendiente la celebración de una reunión de valoración de toda la información obtenida y precisó que cuestiones como la existencia de miembros de ETA como el supuesto 'número dos' del 'comando Vizcaya', Jurdan Martitegi, que no ha sido detenido hasta el momento, "se tienen que contrastar con las Fuerzas de Seguridad del Estado".
No obstante, reiteró que "de lo que hoy no tenemos nadie ninguna duda es de que hoy día hay miembros activos de ETA en Euskadi y todas las policías estamos trabajando con la hipótesis de riesgo de continuación de atentados". "Tenemos claro la voluntad de la organización terrorista y no tenemos duda de que existe todavía infraestructura de ETA implantada en Euskadi", aseveró.
Balza, que se mostró reservado ante las informaciones sobre los objetivos del 'comando Vizcaya', que, entre otras acciones, planeaba un atentado contra la Ertzaintza en Getxo, agradeció al alcalde la preocupación mostrada por la seguridad de la Ertzaintza en el municipio y dijo que esta preocupación es correspondida "con el máximo compromiso de implicación en mantener la seguridad de Getxo y del conjunto de Euskadi".
"ETA nos requiere este esfuerzo de compromiso", aseguró, para referirse al último atentado de ETA conocido hoy en Torremolinos, con el que, según dijo, la banda "no va a conseguir nada y no va a cambiar ninguna estructura política, ni ningún planteamiento político, ni el pensamiento de ningún ciudadano".
El titular vasco de Interior aseguró que, ante este tipo de actos, "cada uno nos vamos a reafirmar más en el rechazo rotundo, la condena más absoluta y en la negación de la apertura de ninguna vía política hacia la organización terrorista". "Esto es lo que está consiguiendo ETA con la ruptura de las sucesivas treguas y el mantenimiento de la actividad terrorista, el máximo convencimiento por parte de instituciones y ciudadanía de que ninguna vía política puede abrirse hacia la organización terrorista", aseveró.
MEDIDAS
Tras destacar que las medidas de seguridad en la Ertzaintza "es un trabajo que venimos desarrollando permanentemente", explicó que, en el caso concreto de Getxo, el Departamento vasco de Interior ha tenido presente siempre, y también ahora tras la información sobre los objetivos del desarticulado 'comando Vizcaya', "la voluntad de ETA de atentar" en este municipio.
A su juicio, es el momento de "reforzar la presencia institucional" y de "poner ojos y cara para hacer frente institucional, desde el ayuntamiento y desde el Gobierno, en contra de los planes macabros de la organización terrorista", para que sepa que "tiene enfrente a un conjunto institucional bien compenetrado y coordinado, que va a poner todo su esfuerzo, empeño y acciones al servicio de la libertad de la ciudadanía de Euskadi".
Balza explicó que la reunión de hoy en Getxo, que se repetirá en otros municipios, obedece a demostrar "este compromiso e implicación en la seguridad". En el caso de Getxo, donde destacó la "buena coordinación" de la Ertzaintza con la Policía Municipal, anunció que se convocará una reunión de coordinación "para hacer un análisis del municipio para ver si se pueden incorporar nuevas medidas preventivas en materia de seguridad, en puntos que los especialistas consideren que pueden ser de especial riesgo o complicados".
Según indicó, el Departamento que dirige va a tratar de "adelantarse y establecer medidas disuasorias y preventivas, incluso de carácter físico, para poder hacer ese análisis completo del municipio orientado hacia los objetivos que pueden tener mayor riesgo de un ataque por parte de la organización terrorista". También avanzó la previsión de trabajar con refuerzos sobre la plantilla, especialmente en épocas de fiestas en verano, y destacó que, en lo que va de año, la Ertzaintza "lleva ya realizadas 6.000 horas de refuerzo en Getxo".
Balza dijo que, "por desgracia, no nos enfrentamos a un problema nuevo" y añadió que "mal estaríamos si la Ertzaintza tuviera que empezar a pensar en planificar la seguridad de un municipio en función de que se conozca o no los objetivos de una organización terrorista".
Entre las medidas a adoptar en Getxo, citó evitar la instalación de papeleras en ubicaciones que faciliten la colocación de una bomba, estudiar en qué sitios poner pivotes o algún tipo de defensa que impida el aparcamiento. Actuaciones de este tipo, precisó, "se llevan haciendo desde hace años a través de Eudel, pero vamos a darle una vuelta a esto".
SENTIR DE GETXO
Por su parte, el alcalde de Getxo quiso trasladar el "sentir mayoritario" de los vecinos del municipio, "aún siendo conscientes de que ETA hace oídos sordos a lo que dice la sociedad vasca". En este sentido, aseguró que en Getxo "rechazamos y repudiamos de manera absolutamente clara y radical la violencia de ETA, cuyo zarpazo hemos sufrido y estamos sufriendo como consecuencia de la obsesión enfermiza que la banda terrorista tiene para con nuestro municipio".
Asimismo, dijo que a los vecinos de la localidad les resulta "incomprensible e inconcebible comprobar que todavía existen personas capaces y dispuestas a preparar, y en su caso llevar a efecto atentados incluso mortales contra las personas sembrando el terror y la destrucción".
Por otro lado, afirmó que en Getxo no se resignan a ser el marco de actuación "de estas monstruosidades", ni desean que los sea ninguna otra localidad, por lo que exigen que la violencia de ETA "acabe de una vez y para siempre".
"Esta es una sociedad madura que no necesita ni quiere de tutelajes como los que pretende ejercer ETA y que no admite ni soporta la violencia para la consecución de ningún fin", advirtió.
Por último, aseveró que "ni ETA ni la violencia tienen futuro en esta sociedad" y se mostró convencido de que, "como ya dijo en su momento Gandhi, no existe camino hacia la paz, sino que la paz es el camino".