Balza hará rotar a los tres directores de la Ertzaintza pasando el de Seguridad Ciudadana a encargarse del terrorismo

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:50

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Interior del Gobierno vasco prepara una reestructuración de la cúpula de la Ertzaintza que se hará pública la próxima semana. De esta forma, el actual responsable de la lucha antiterrorista, director de la Policía de Lo Criminal, pasará a encabezar la División de Inspección General, que engloba asuntos internos, y el 'número uno' de Seguridad Ciudadana será el nuevo encargado de la estructura encargada de combatir a ETA, informaron a Europa Press fuentes de la Policía autonómica vasca.

El triángulo de rotaciones se completa con el paso del director de la División de Inspección General a la de Seguridad Ciudadana. De esta última División dependen, entre otras, las comisarías y las unidades de los 'beltzas', antidisturbios de la Ertzaintza. Este cambio coloca al frente de estas divisiones a policías con experiencia en el mando, al tiempo que conllevará una renovación en el seno de las mismas. El objetivo, según las fuentes consultadas por Europa Press, es la "optimización" de la actuación de las tres divisiones.

Las mismas fuentes aseguraron que esta rotación no tiene ninguna relación con el relevo del jefe de Información y Análisis, la unidad dedicada específicamente al terrorismo dentro de la Policía de Lo Criminal, que se produjo el pasado viernes. Esta Policía de Lo Criminal engloba también las unidades encargadas del crimen organizado y la policía científica.

El resto de la cúpula del Departamento de Interior del Gobierno vasco continúa intacta, con Jon Uriarte como director del Cuerpo, por debajo del 'número dos' de Balza, Mikel Legarda. El cambio se produce en un momento en el que los análisis en el seno de la Policía autonómica son pesimistas respecto al futuro de la organización terrorista ETA, en el sentido de que la banda podría volver a atentar incluso antes de las elecciones del próximo 27 de mayo, una vez que el Constitucional ha avalado la decisión del Supremo de ilegalizar 133 listas de Accción Nacionalista Vasca (ANV).

La última actuación relevante de la Ertzaintza contra ETA fue la desarticulación del 'comando Vizcaya' a finales del pasado mes de diciembre, tras el hallazgo de un 'zulo' en Amorebieta que derivó en el hallazgo de otro explosivo listo para ser utilizado y en la detención en Francia de dos de sus integrantes días después. Los distintos Servicios de Información sospechan de la presencia de, al menos, otra estructura operativa de ETA en el País Vasco tras la desarticulación del 'comando Donosti' por la Guardia Civil el pasado mes de marzo.