Balza pide a la izquierda abertzale "menos homenajes" a miembros de ETA y "más decir a la banda que está fuera de lugar"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:36

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco advirtió hoy a la izquierda abertzale que la sociedad le pide "más convivencia", por lo que indicó que deberían realizarse "menos actos de homenaje" a miembros de ETA y "más decirle a la banda que está fuera de lugar".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Balza aseguró que la Ertzaintza mantendrá una "estrecha vigilancia" ante el homenaje previsto para esta tarde en San Sebastián, prohibido por su Departamento, a tres miembros de ETA, Iñaki Ormaetxea, Patxi Itziar y Jokin Leunda, fallecidos hace ahora 16 años en un tiroteo con la Guardia Civil

"La sociedad vasca pide a la izquierda abertzale en general más convivencia y menos actos de este tipo, más decirle a ETA que está fuera de lugar, que ya está bien y que deje hacer política en este país. No le pide actos de homenaje a una organización terrorista, que esto precisamente es lo que la sociedad vasca repulsa, está harta de esta situación", explicó.

A su entender, con estos actos que "buscan el tensionamiento y el producir conflictos", no se va a avanzar "nada", por lo que se hace necesario "exigir a la izquierda abertzale lo contrario, ya que a quien le tiene que decir que ya basta y que no tiene que seguir por este camino es a la organización terrorista".

ATENTADOS FUTUROS

Respecto a futuros atentados de ETA, indicó que "las actuaciones en Francia son la clave de la lucha antiterrorista", por lo que recordó al Partido Socialista que "pide mucha eficacia pero veta a la Ertzaintza allá donde se produce la organización, la decisión de atentar, y donde está el núcleo de ETA".

"Poco se puede hacer cuando ya hay un comando introducido en el país. La lucha de verdad se produce con la información y con la actuación preventiva. Estamos en la ruptura de la tregua, las claves siguen siendo de máxima alerta y, sin duda, no se va a rebajar un ápice la preparación y la prevención ante este tipo de atentados", concluyó.