La "bancarrota" obliga al ayuntamiento de Pinto (Madrid) a pedir un anticipo de 2,9 millones al Estado para pagar nómina

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:02

PINTO (MADRID), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La falta de liquidez y la "bancarrota" en que se encuentran las arcas municipales del Ayuntamiento de Pinto obligó hoy al Gobierno local (PSOE, IU y Juntos por Pinto) a solicitar un anticipo de la participación del municipio en los tributos del Estado de 2,9 millones de euros para poder "abonar las nóminas" de los trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa de servicios ASERPINTO durante los próximos siete meses.

El Pleno aprobó, con los votos a favor de los tres grupos de Gobierno, la abstención del PP y la oposición de la independiente Juana Valenciano (JpP), realizar esta petición ante el Ministerio de Economía y Hacienda debido a la "preocupante situación" que, según el alcalde, Juan José Martín, atraviesan las arcas municipales, que la portavoz del PP, Miriam Rabaneda, llegó a tildar de "bancarrota".

Según el informe de la Tesorería municipal, a partir de marzo la cuenta de ingresos descenderá considerablemente con respecto a la de gastos, por lo que el adelanto "se destinará a afrontar las nóminas municipales de manera responsable", según informó la concejala de Hacienda, Patricia Fernández.

Los documentos a los que tuvo acceso Europa Press certifican que, durante los próximos meses, los gastos corrientes mensuales del Ayuntamiento, cifrados en 2,2 millones, quedarán muy lejos de los 626.000 euros de media que se ingresarán.

Además, descartan la posibilidad de solicitar créditos a corto plazo debido a que el Consistorio mantiene dos tramitados durante el último trimestre de 2008: uno con La Caixa por 6,4 millones y otro con Caja Segovia por importe de 6 millones.

"No hay posibilidad de afrontar la nómina", resumió el regidor, situación de la que responsabilizó al PP por su gestión durante los 18 meses antes de que prosperase la moción de censura del pasado 22 de diciembre. El primer edil aseguró que "es de necios intentar esconder la realidad" de unas cuentas que calificó como "preocupantes".

A los populares, en cambio, les sorprendió el hecho de que el Gobierno recurriese a la vía de urgencia para convocar un Pleno que refleja una situación económica que "no se ha producido de la noche a la mañana", según la ex concejala de Hacienda, la popular Tamara Rabaneda.

De hecho, la edil informó de que, cuando el PP alcanzó la Alcaldía en junio de 2007, comprobó que el cierre de las cuentas de 2006 "lanzaba un déficit de 15 millones de euros".

Para la edil, la propuesta del Gobierno respondió a una maniobra "para crear alarma y tapar escándalos", ya que, de lo contrario, el Ejecutivo no hubiese rechazado, según alegó, los 246.000 euros de los fondos europeos FEDER tramitados por la anterior Administración.

PLAN DE SANEAMIENTO ECONÓMICO

Por otro lado, durante el debate del Pleno, el Gobierno local anunció que mantuvo una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda para presentar el "borrador" de un plan de saneamiento para depurar las cuentas locales.

Según la edil de Hacienda, la aprobación de este documento permitirá "agilizar trámites" y "abrir líneas de crédito" que provocarán un desahogo de las arcas municipales.

Por otra parte, el edil Reyes Maestre, de JpP, apoyó la petición de anticipo porque, aunque admitió que la situación que heredó en su anterior etapa con el PP "era mala", subrayó que "año y medio después" ésta "es peor".

La edil de JpP a la que está enfrentado, Juana Valenciano, exigió garantías de que el dinero se destinará integramente a abonar las nóminas del personal e instó al Gobierno local a suspender "algunas actividades costosas", como los viajes municipales para la tercera edad.

La crisis económica en Pinto se trasladó también a los trámites del Ayuntamiento. Así, la anécdota la puso un informe del Secretario municipal, que se presentó en papel sin membrete oficial. Ante las quejas formales del PP, el alcalde precisó: "No tenemos ni para poner el timbre oficial de cómo han dejado las arcas".