ALICANTE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de nacionalidad albanesa como presuntas integrantes de una banda especializada en asaltar viviendas mientras sus moradores dormían y que supuestamente utilizaba la localidad alicantina de Torrevieja como base de operaciones, según informó hoy la GGuardia Civil. Los agentes imputan a estas personas la comisión de unos 40 asalatos a casas en provincias de Alicante, Valencia, Cuenca, Almería, Granada y Murcia.
La denominada operación 'Villa' comenzó a raíz del análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil en diversas operaciones llevadas a cabo durante el último año contra este tipo de organizaciones delictivas.
Los agentes pudieron averiguar que un grupo de personas podrían tener su base en esta provincia, por lo que se inició un dispositivo de vigilancia y control sobre los sospechosos y su entorno. Como consecuencia de esta vigilancia, localizaron tres viviendas en urbanizaciones residenciales de Torrevieja, que utilizaban como base de operaciones y almacén de la mercancía robada, por lo que se procedió a la detención de los integrantes de la banda y a la intervención de los efectos.
Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido determinar que los ahora detenidos, después de efectuar un reconocimiento previo del lugar seleccionado para la comisión del robo --tanto de las vías de acceso y fuga como posible vigilancia policial o sistemas de alarma), lo planificaban y posteriormente a bordo de vehículos sustraídos en anteriores robos se desplazaban de nuevo al lugar para cometer el asalto.
Los detenidos accedían a las viviendas durante la noche mientras dormían sus moradores, que no se percataban de los hechos hasta la mañana siguiente cuando despertaban. En alguna ocasión, les despertaron y amenazaron con armas para que facilitaran los códigos de seguridad para la apertura de la caja de seguridad.
Los presuntos autores de los hechos sustraían el dinero y todos aquellos objetos que tuvieran fácil venta --como joyas, teléfonos móviles, cámaras de foto o de video-- en el mercado negro o de fácil remisión a su país mediante empresas de paquetería utilizando remitentes falsos. Igualmente, parte del dinero fruto de estas actividades delictivas, también lo remitían a sus países de origen.
Por otra parte, sustraían los vehículos que se encontraban en las viviendas que asaltaban y posteriormente eran utilizados para cometer otros robos, cedidos a otros grupos de delincuentes o bien los trasladaban a su país para la venta ilegal.
Los agentes imputan a los cinco detenidos más de 40 robos con fuerza y con violencia, cometidos en viviendas de las provincias de Alicante, Valencia, Cuenca, Almería, Granada y Murcia. En los registros practicados han intervenido numerosos objetos de valor, joyas, relojes, gafas, cámaras digitales y teléfonos móviles, entre otros, así como documentación que está siendo analizada por los investigadores.
Por otra parte, han sido intervenidos 40 vehículos de los sustraídos en las viviendas asaltadas, durante los 5 meses del desarrollo de la operación.
Los detenidos son N.I. de 26 años de edad y presunto cabecilla de la banda; F.P. de 27; A.R. de 32; E.S. de 32 y P.P. de 22, todos ellos de nacionalidad albanesa.
En la actualidad la Guardia Civil analiza la documentación y material intervenido, así como otros hechos de similares características que permitan esclarecer la posibilidad de otros asaltos cometidos por esta red.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y el Grupo de Reserva y Seguridad de Valencia.