La bandera se somete hoy a un nuevo debate en el Congreso, donde el PP pide inhabilitar a los alcaldes que no la icen

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 9:42

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bandera de España vuelve a ser objeto hoy de discusión en el Pleno del Congreso, donde el PP pedirá de nuevo una reforma de la Ley para que aquellos cargos públicos que la incumplan sean sancionados con la inhabilitación en el ejercicio de sus funciones.

Esta petición ya fue rechazada por la Cámara el pasado mes de septiembre, cuando el PP la presentó en forma de moción consecuencia de interpelación. El PSOE y los grupos minoritarios acusaron a los 'populares' de crear una polémica falsa en torno a la enseña nacional para dividir a la sociedad y captar votos.

La misma pretensión se recogió días después en una proposición no de ley que hoy corresponde debatir en sesión plenaria. En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP recuerda que la ley de 1981 exige que la insignia nacional ondee en el exterior y ocupe el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Sin embargo, lamentan que dicha previsión legal sea incumplida en muchos municipios españoles, especialmente en ayuntamientos del País Vasco, Cataluña y Galicia.

"LAGUNA LEGAL"

Frente a esto, el PP solicita que se realicen las modificaciones legales pertinentes de la normativa de 1981 sobre el uso de la bandera y, en su caso, del Código Penal, a fin de introducir la sanción de inhabilitación para los cargos públicos que se nieguen a izar la enseña nacional en sus consistorios. Los 'populares' constatan en su iniciativa que en la actualidad hay una laguna legal en torno al uso de la bandera que, destacan, es preciso colmar.

Para ello, emplazan al Gobierno a que tenga en cuenta este hecho al objeto de establecer una sanción para estos casos de incumplimiento de la Ley de Banderas similar a la prevista en el artículo 410 del Código Penal para los delitos de desobediencia de las autoridades o funcionarios públicos.

En su ofensiva sobre los símbolos, el PP también dirigirá una pregunta en este sentido a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en el Pleno del Congreso del miércoles. Así, la diputada 'popular' Ana Torme le exigirá que explique de qué forman piensa el Gobierno garantizar que los alcaldes socialistas que no cumplen la Ley de Banderas lo hagan.

AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS SIN BANDERA

Esta cuestión sale a colación de una reciente información que apuntaba que en al menos 38 ayuntamientos gobernados por el PSOE en Cataluña, País Vasco y Baleares no ondea la enseña nacional, unos datos que ya se encargó de minimizar el secretario de Organización socialista, José Blanco, al asegurar que los alcaldes de su partido que incumplen la Ley de Banderas son una minoría.

Además, señala que en la actualidad no hay ni más ni menos ayuntamientos con la bandera de España que "cuando gobernaba Aznar y Acebes era ministro del Interior". Eso sí, quiso dejar claro que los primeros ediles socialistas que no obedecen lo establecido en la Ley saben que deben cumplirla y lo harán.