Cargos del PP tratan de rebajar la imputación de Rato y Acebes y ven la actuación del juez un "trámite natural"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:57

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido este miércoles en restar importancia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de imputar al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y al exministro Ángel Acebes, argumentando que actuación es un "trámite natural" una vez que se había presentado una querella por el partido de Rosa Díez.

De hecho, fuentes 'populares' creen que el juez no iba a optar por el archivo de la querella ante la "presión política" y la "tensión social" que se ha creado en estas últimas semanas, después de que Bankia haya solicitado ayuda pública para cubrir sus necesidades de saneamiento.

Las mismas fuentes han rechazado que en el Partido Popular haya "preocupación" por la decisión del juez. "Hay tranquilidad en general y ningún tipo de preocupación", resume uno de los dirigentes del PP consultados, que cree además que este caso no tendrá recorrido.

En parecidos términos se ha expresado otro parlamentario del Partido Popular que considera que UPyD presentó esta querella buscando un titular, aunque el proceso pueda durar años a partir de ahora. "Va a quedar en un titular", añade.

SE ESTÁ "PERSONALIZANDO" EN RATO Y ACEBES

Fuentes del PP sostienen que en 'Génova' veían muy probable que el juez admitiese a trámite la querella presentada por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia --entre los que se encuentra Rato y políticos del PP, PSOE e IU que formaban parte de la cúpula de la entidad-- por entender que es un "trámite natural" llamar a declarar a todo el consejo de administración.

Eso sí, critican que en las informaciones que han aparecido hoy sobre este asunto se esté "personalizando" el caso en Rodrigo Rato y Ángel Acebes por el hecho que "haber sido miembros del Gobierno del Partido Popular"

Además, las mimas fuentes consideran erróneo que se hable ya de "imputados" por el hecho de ir acompañados a declarar con su abogado cuando, según subrayan, ir acompañado del letrado es una "garantía procesal".