Bankia.-Feijóo: "Cuando se dice que la Xunta no atendió a las sugerencias del Banco España, yo añadiría menos mal"

Feijóo reitera necesidad de internacionalizar economía
EUROPAPRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 17:10

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes que cuando se dice que su gobierno "no atendió a las sugerencias del Banco de España (BE)" de que Caixagalicia participara en la fusión de Bankia, él añadiría "menos mal".

"Cuando se dice que la Xunta no atendió a las sugerencias del BE, yo añadiría menos mal porque si la propuesta era fusionarse en Bankia, honradamente, creo que esa no era una buena propuesta", ha afirmado Núñez Feijóo tras ser preguntado por los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, por el cual Galicia se compromete con el Gobierno a incorporar sus oficinas comerciales y diplomáticas en el exterior a la red del Estado

En este sentido, el dirigente gallego ha recordado que el Banco de España le propuso a la Xunta "que una de sus cajas se fusionase con Bankia, la más grande". Mi propuesta fue que no lo veía y creo que acertamos", ha celebrado.

No obstante, ha dicho que sí está de acuerdo con el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la idea de que si no se hubiesen fusionado las dos cajas gallegas habría que haber intervenido las dos. "La situación de las dos cajas gallegas cuando yo tomé posesión en 2009 era muy delicada. La pregunta es: ¿Si las cajas estaban una situación delicada desde 2007, cómo no se había hecho nada hasta 2009", ha planteado.

Sobre Fernández Ordóñez ha opinado que su "actuación se comenta por sí sola" ya que "simplemente hay que ver cómo estaba el sistema bancario y de cajas español cuando el entró y cómo estaba cuando él se fue".

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El presidente de la Xunta también se ha referido ha la reforma de las administraciones públicas que está estudiando el Gobierno de Mariano Rajoy y ha aseverado que, a su juicio, "se ha hecho más en los últimos siete meses que en los últimos siete años" y ha agregado que las comunidades autónomas van a cumplir con los objetivos de déficit público y que van a ser "serias" con sus compromisos para garantizar su propia "solvencia y la del Estado".

Dicho esto, ha indicado que, para ello, su ejecutivo ha reducido un "40 por ciento el Gobierno, un 50 por ciento de altos cargos, un 90 por ciento los coches oficiales, un 30 por ciento el personal de gabinete" y que "de cada tres organismos de la administración paralela se han suprimido dos".

Finalmente, se ha referido a su última propuesta, reducir el número de diputados en el Parlamento autonómico "con el objetivo de cumplir estrictamente lo que dice el estatuto de autonomía" y ha añadido que espera que "la oposición se la tome un poco en serio".

"Estas cuestiones podrían ser meditadas en otras asambleas legislativas de otras CCAA. No hay un Gobierno más pequeño en la historia de la Comunidad autónoma que el actual", ha sentenciado.

Contenido patrocinado