Bañuls (PP) considera las prospecciones petrolíferas aprobadas en la costa valenciana un "nuevo agravio de Zapatero"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 16:49

VALENCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Gandia (Valencia) a través de su diputada nacional, Inmaculada Bañuls, considera que las prospecciones petrolíferas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre en la costa valenciana son un "un nuevo agravio de Zapatero a los valencianos".

Se trata de los permisos otorgados a la empresa británica Medoil en búsqueda de hidrocarburos denominados Albufera, Benifayó, Gandia, Alta Mar 1 y Alta Mar 2, que el gobierno ha aprobado mediante un Real Decreto.

El Partido Popular ha comentado que el gobierno español "no ha calculado los pros y las contras" de dichas prospecciones. En su opinión, sería "encontrar un poco de petróleo" a cambio de "destruir entornos naturales de un gran valor medioambiental, simbólico y económico" provocando que la pesca "desaparezca" y que se produzca "un daño absolutamente irreparable en materia de turismo", ha especificado. Esta situación conllevaría unas consecuencias económicas que "repercutirían en todos los servicios que dependen de estos sectores", ha explicado.

La diputada gandiense ha recordado que, hace cuatro años, cuando el Partido Popular inició en La Safor una campaña para oponerse a la investigación de hidrocarburos frente a la costa, el gobierno municipal "lanzó todo tipo de descalificaciones contra el PP, acusándole de alarmismo y catastrofismo", ha dicho. Bañuls ha criticado que "durante cuatro años ni el PSOE ni el ayuntamiento socialista de Gandia han hecho nada para evitar que estas autorizaciones se concedieran".

POSICIÓN SIN AMBIGÜEDADES

En este sentido, la diputada ha lamentado que "por mucho que ahora quiera hacer el alcalde, su inactividad durante tanto tiempo ha sido claramente perjudicial para los intereses de Gandia y de la Safor". Por ello ha solicitado al PSPV-PSOE que "se posicione sin ambigüedades ante este problema" y al alcalde de Gandia, Jose Manuel Orengo, que "actúe con contundencia y sin medias tintas ante su partido, ante el Ministro, ante la nueva Delegada del Gobierno y, en última instancia, ante Zapatero", ha dicho.

Además, Bañuls ha apuntado que Orengo "debe pedir disculpas al Partido Popular de Gandia por las descalificaciones vertidas hace cuatro años" cuando "nos acusó de alarmismo y catastrofismo". Ha lamentado que "si entonces él y su partido se hubieran unido a nuestra campaña, quizá se hubieran podido frenar estas prospecciones".

Bañuls ha señalado que desde que la empresa británica Medoil solicitó en abril de 2006 la autorización para iniciar los sondeos, el PP "ha mostrado su firme oposición a los mismos" desarrollando "numerosas iniciativas" en forma de "mociones en ayuntamientos, preguntas parlamentarias y proposiciones" como la del 19 de mayo de 2009 producida en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y defendida por el popular Esteban González Pons. En ella se instó al gobierno español a "denegar la concesión de estos permisos de investigación de hidrocarburos".

Según la diputada, la última vez que los diputados valencianos del PP interrogaron al gobierno sobre esta cuestión fue "en noviembre de este año" a través de "dos preguntas parlamentarias formuladas por los diputados Esteban González Pons, Inmaculada Bañuls y Marta Torrado".

Contenido patrocinado