Bárbara Dührkop recibe la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a su trayectoria política

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:57

Afirma que, aunque ya no ocupe "ningún cargo", seguirá "entregada" al país y "fiel" a su partido

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex europarlamentaria Bárbara Dührkop recibió hoy la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, así como la medalla a la labor por la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La ex diputada y viuda del senador Enrique Casas, que ha decidido retirarse de la actividad política activa, aseguró que, aunque ya no ocupará "ningún cargo", seguirá "entregada" al país y quiso poner "a disposición de mi gobierno y de mi partido" su "experiencia, conocimientos y tesón".

Dührkop, diputada socialista en el Parlamento Europeo desde 1987 hasta las últimos comicios europeos, recibió este reconocimiento en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia con la presencia del ex presidente del Parlamento europeo Enrique Barón, el lehendakari, Patxi López, el delegado de Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, consejeros del Ejecutivo vasco como Rodolfo Ares o Isabel Celaá, el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, familiares y amigos.

Tras recibir la condecoración del Gobierno de España, la ex parlamentaria europea agradeció este reconocimiento que le "llena de un profundo orgullo" porque, según afirmó, "significa el reconocimiento de la trayectoria de mi vida en España, de mi trabajo como cargo electo español".

Dührkop, que también expresó su agradecimiento por el "apoyo incondicional" de sus compañeros y a sus hijos, indicó que, aunque ha decidido "jubilarse" y no ocupará "ningún cargo", seguirá "entregada a mi país y fiel a mi partido". Según afirmó, "termino una etapa de mi vida", pero "pongo a disposición de mi gobierno y de mi partido mi experiencia, mis conocimientos, mi tesón para lo que estimen oportuno".

"UN EJEMPLO DE EUROPEA"

La concesión de un reconocimiento a la labor de Dührkop por la integración europea fue solicitada por Enrique Barón al Gobierno central y que, en su opinión, "es un reconocimiento debido" en un momento en que inicia "una nueva etapa en la vida". "Que se te reconozca aquí en tu tierra, en el País Vasco, por España y por Europa", reivindicó.

En su intervención, el ex presidente de la Cámara europea y ex ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones apostó por "reconocer la labor y el servicio prestado por los funcionarios y por los servidores públicos" a través de "diplomas y medallas", porque "es importante rendir homenaje a la gente que ha hecho un trabajo por sus conciudadanos".

En esta línea, destacó "el valor especial" del trabajo de Bárbara Dührkop, que "ha trabajado intensamente" por la construcción europea y es "un ejemplo de europea: nacida en Alemania, criada en Suecia, vasca y española por amor". Barón recordó que, aunque ha recibido "muchos homenajes" por su "testimonio de vida", pero no por su labor como eurodiputada.

En este sentido, explicó que, a su llegada a la Cámara europea, "básicamente era la viuda de un senador, Enrique Casas, asesinado por ETA", si bien "a lo largo de los años ha ido reafirmando su propia personalidad y haciendo un trabajo extraordinario en el contexto europeo, defendiendo los colores del Grupo Socialista, pero también dando un testimonio de la importancia que tenía la lucha por las libertades en el País Vasco y en España". Gracias a su trabajo, según destacó, consiguió ser ponente del presupuesto europeo, "algo que alcanza muy poca gente", y vicepresidenta de los socialistas europeos.