VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, criticó hoy "la racanería y la falta de altura" del PSOE "con lo valenciano" tras la autorización hoy de la demarcación de Costas de Valencia de la celebración de la mascletà napolitana mañana en la playa de La Malvarrosa "pero con 22 condiciones".
Al respecto, explicó, tras inaugurar el Centro de Actividades para Personas Mayores 'La Llum', que esta misma mañana llegó "una autorización con arreglo a 22 condiciones", entre ellas "una divertida es que el plazo de vigencia es para el 6 de marzo" con lo que debe montarse y desmontarse en un sólo día".
Por ello, señaló que aunque no quiere entrar en más discusiones criticó "la racanería y la falta de altura y el poner obstáculos permanentemente". "El problema es que el PSOE no vive lo valenciano", afirmó Rita, quien por contra, destacó que hay "una cosa muy clara" y es que "el gobierno municipal del PP quiere la mascletà napolitana igual que las otras" mientras "el PSOE se dedica a poner trabas". "Nosotros seguiremos adelante e intensificaremos aún más el cuidado de las tradiciones", garantizó.
Barberá relató que el pasado miércoles el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, la llamó cuando estaba en Madrid en un acto del PP y antes de que ella pudiera devolver la llamada, narró, insistió en hablar con el teniente alcalde, Alfonso Grau, que estaba en Valencia.
En esa conversación el delegado de Gobierno, según Barberá, dijo textualmente: "la vamos autorizar, mandarme un escrito diciendo que no es posible encontrar otro lugar idóneo y asegurar que vais a limpiar la playa". "Eso es lo que dijo y ahora fijan 22 condiciones", recriminó.
No obstante, consideró que "es igual" porque la actitud del Gobierno central "es igual con todo, con las mascletaes, con el Cabanyal, con los chiringuitos". Por ello, consideró que lo que los valencianos tienen que hacer es "percibir el tema y devolver la jugada donde tiene que devolverla, que es las urnas". En esta línea, se preguntó "si es normal" que en un momento en el que hay casi 4,5 millones de parados "se preocupen de esto", lo que en su opinión puebla la "incompetencia" de este Gobierno.
CONDICIONANTES
Barberá criticó los requerimientos de máximo seguridad y limpieza de la playa cuando "siempre es el Ayuntamiento quien lleva a cabo" esta tarea y criticó asimismo que entre las 22 condiciones el titular de la autorización "tiene que tener todo el rato en la mano la autorización".
Además, lamentó que Costas vuelva a recomendar que como "este tipo de actividades no son connaturales con la playas se haga un esfuerzo por encontrar una alternativa de ubicación" cuando "ya se ha dicho que no se puede", así como que una vez autorizada la mascletà y previo a su montaje el Ayuntamiento deba contactar con la demarcación de Costas para que "digan ellos como la tenemos que coordinar".
Por último, consideró "muy divertido" que se les exija "mandar un informe fotográfico que recoja el desarrollo del evento". Otro de los puntos es que es causa de retirada de la autorización el aumento de lo ocupación es más de un 10 por ciento.