VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este martes respecto a la financiación autonómica que "no sería lógico" y que "no tendría sentido" que hubiera "trato diferenciado" o "especial" de unas comunidades sobre otras, por lo que ha indicado que el nuevo modelo se hará "con equidad". Asimismo, ha destacado que "hay que hacer un nuevo modelo" y ha defendido mayor aportación para la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que está "infrafinanciada".
Barberá ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación del informe 'La innovación española en 2020' de la Fundación Cotec, preguntada por si ha percibido enfrentamientos dentro del PP por la financiación que reclama cada autonomía.
La primera edil ha indicado que no ha notado "enfrentamiento" en el seno de su partido por este asunto y ha afirmado que el presidente nacional del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "muy claro" al abordar la financiación autonómica en el Comité Ejecutivo Nacional de esta formación, celebrado este lunes en Madrid.
"Está claro que hay que hacer un nuevo modelo de financiación y ayer fue muy claro Mariano Rajoy, el presidente, en el tema", ha señalado la responsable municipal, que ha precisado que esta cuestión está planteada "con un calendario, para el primer tercio del año que viene" y que "se va hacer con equidad, como ha dicho" Rajoy.
En este sentido, Rita Barberá ha apuntado que "no sería lógico" y que "no tendría sentido" que "ninguna comunidad tuviera un trato diferenciado, especial o de favor, respecto de otras" y ha manifestado que el presidente del PP y del Ejecutivo nacional fue "muy claro" a este respecto.
"Estoy totalmente de acuerdo con el presidente, como lo están el resto de presidentes. Cuando llega al Comité Ejecutivo a la gente le gusta hablar y cada uno cuenta su problema, pero yo creo que se solucionará con el nuevo" modelo, ha manifestado.
Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, Barberá ha afirmado que "todos los valencianos" están "absolutamente de acuerdo" con que esta autonomía "está infrafinanciada" y que esto se debe solucionar. "Si vivimos 5 millones de valencianos y tenemos financiación para 4, pues nos falta uno, y esto hay que arreglarlo", ha aseverado.
"MECANISMOS DE APOYO"
Por su lado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que también ha participado en la presentación del informe de la Fundación Cotec, ha planteado, preguntado también por la financiación autonómica, que hasta que se apruebe el nuevo modelo se ha de contar con "mecanismos de apoyo que permitan" que mientras que ésta no sea "suficiente" se puedan "cubrir" las necesidades.
"Lo que esperamos, en primer lugar, es que se haga en 2014, pero que sea ya válido para el propio 2014. Mientras tanto, lo que necesitamos son mecanismos de apoyo que nos permitan, mientras no tengamos financiación suficiente, cubrir nuestras necesidades de fondo", ha argumentado Buch.
El responsable autonómico ha asegurado que aunque esto "no es lo mismo" que tener financiación porque "si uno la tiene no genera deuda", pide "al menos, que se anticipen suficientes fondos para hacer frente a los gastos que necesitamos".
Asimismo, respecto a si ha percibido enfrentamientos o divisiones entre los responsables del PP del conjunto del país respecto a esta cuestión, Máximo Buch ha respondido que él no percibe "nada" de eso en el partido, aunque ha precisado que él es "un simple militante de base" que se mueve "dentro de la organización de Valencia".
El conseller se ha referido tras ello a la demanda de financiación que se hace desde la Comunitat. "Aquí lo que está claro es que todos estamos de acuerdo en que la financiación es necesario cambiarla porque realmente la Comunitat no está precisamente bien tratada en este tema", ha planteado Buch, que ha pedido sensatez para llegar a un equilibrio en el conjunto de España.
"Es evidente que, a lo mejor, a alguno que considere que está bien tratado no le gusta hablar, pero al final todos tenemos que ser sensatos y llegar a una ecuanimidad", ha expuesto. El titular de Economía, ha subrayado que los valencianos no están pidiendo que los traten "por encima de la media", aunque han estado "muchos años por debajo", sino estar "en la media". "Con eso ya es suficiente", ha dicho.