Barberá exige a De la Vega que "no haga caso omiso" y "tome cartas" en relación con REE y la subestación de Patraix

Actualizado 23/05/2008 16:28:29 CET

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que aprovechó la visita que realizó a la ciudad ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para presidir la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, para pedirle que "no haga caso omiso" y "tome cartas en el asunto de Red Eléctrica Española (REE) y la subestación de Patraix".

Barberá, que realizó estas declaraciones tras el acto de ofrenda de una corona de laurel ante la escultura de Vicente Doménech 'El Palleter' con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, afirmó que durante la visita de ayer de De la Vega "le recordó diferentes temas" de la ciudad de Valencia.

En este sentido, uno de los asuntos que apuntó la alcaldesa fue la actitud de Red Eléctrica Española en relación con la situación de la subestación de Patraix --que lleva poco más de un año cerrada tras registrase una explosión en las instalaciones--, sobre el que pidió a De la Vega que "tomara cartas en el asunto, ya que no se puede decir a un Ayuntamiento que pague el traslado de esta instalación", como indicó esta semana el presidente de la compañía eléctrica, Luis Atienza.

Además, Barberá acusó al Gobierno de hacer "caso omiso a una realidad que hay en estos momentos en la ciudad", y sobre todo cuando "todos los grupos políticos nos hemos puesto de acuerdo sobre dónde tienen que ir las demás subestaciones".

Asimismo, en referencia a la explosión en la instalación, reiteró que "lo que pasa es que no supieron gestionar con garantías de seguridad esta subestación --en referencia a REE-- y al final se producen accidentes, por lo que son los responsables de trasladarla de allí".

Otro de los asuntos que Barberá aseguró haber comentado a De la Vega fue "la participación del Gobierno" en las obras de mejora de la pescadería del Mercado Central, asunto del que "todavía no me han contestado nada". Asimismo, afirmó que la vicepresidenta del Gobierno le aseguró "que está", pero "yo no he recibido ninguna llamada" sobre la participación del Gobierno en estas obras.

En este sentido, declaró que llamó al anterior delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, "en tres o cuatro ocasiones reiterándole la puesta en contacto del Gobierno con el Ayuntamiento, que es quien tenemos que llevar adelante o la licitación, o la ejecución o el proyecto, pero no sé nada".

"La vicepresidenta trajo aquella carta de compromiso, pero la realidad es que a mí no me ha llamado nadie del Gobierno, ni se ha reunido nadie de allí en ningún nivel para llevar adelante la obra esta", matizó.

El último tema que la alcaldesa de Valencia fue el de los deslindes de El Saler, algo que, según Barberá, ya le pidió "antes en la campaña electoral". "Sólo me dijo que lo teníamos que ver, nada más", manifestó.