VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, trasladó hoy al ministro de Industria y Turismo, Joan Clos, su oposición a que el Gobierno conceda a la petrolera Medoil PLC una autorización para realizar prospecciones petrolíferas frente al Golfo de Valencia por las "consecuencias negativas que podrían acarrear al medio ambiente y a la promoción turística de la ciudad y la Comunitat".
Así se lo indicó en la reunión que mantuvo hoy en el ministerio con el titular de Industria y en la que, según informaron fuentes municipales en un comunicado, trataron "fundamentalmente" de la petición de la petrolera británica, de la promoción de Valencia con centro de atracción del turismo y del desarrollo de infraestructuras de transporte como el AVE y el aeropuerto.
En relación con la petición de Medoil, Barberá le recordó a Clos las razones por las que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a que se conceda permiso a esta empresa británica. Entre ellas, destacó "la falta de consenso social, los daños ecológicos, el incumplimiento de la ley de hidrocarburos y las consecuencias negativas para el sector turístico que es hoy uno de los motores de nuestra economía".
La alcaldesa entregó al ministro una copia de las alegaciones presentadas y que, según el titular de Industria, "todavía se están estudiando" por parte de este departamento. Según indicaron fuentes municipales, Clos no ha indicado "el plazo en que se producirá una respuesta oficial por parte de la administración estatal".
Sobre la promoción del turismo, la alcaldesa pidió al ministro un "mayor apoyo" de Tourespaña y una "mejor coordinación para aprovechar los recursos de todas las administraciones, sobre todo durante el tiempo que resta para la celebración de la America's Cup".
La primera edila trasladó a Joan Clos que este sector es "estratégico para la economía valenciana y que se está trabajando para incrementar y mejorar su oferta". En este sentido, resaltó que "estamos constantemente buscando nuevos atractivos como la celebración de grandes acontecimientos que nos permitan continuar seguir creciendo como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo".
NUEVA AMPLIACIÓN
Con respecto a las infraestructuras relacionadas con el sector turístico, Rita Barberá le pidió que el Gobierno proyecte "una nueva ampliación del aeropuerto de Valencia, ya que en estos momentos es utilizado anualmente por más de cinco millones de pasajeros, lo que supone que ha alcanzado la cifra prevista en su plan director para el año 2015".
En relación con el AVE, la alcaldesa le transmitió sus "dudas" sobre su finalización en el año 2010. "Se trata de una infraestructura muy necesaria e imprescindible para la llegada de turistas a Valencia", subrayó Barberá, quien pidió a Clos que "dado que todavía no se han iniciado ni las obras de la Estación Central, en la medida de sus posibilidades, apremie al Ejecutivo Central" en este sentido.
Otro tema tratado fue el del paso de los aviones por el casco urbano de Valencia, "que se sigue produciendo pese a que AENA anunció que una vez finalizadas las obras de ampliación del aeropuerto volverían a utilizar el nuevo cauce del río", indicaron fuentes municipales. La alcaldesa manifestó su "preocupación" al ministro "por las molestias que genera a los vecinos y por la inseguridad que se puede generar".
Asimismo le solicitó que, en su condición de ministro responsable de Turismo, "hable con la compañía aérea Iberia para que no mantenga abandonada a Valencia y la sitúe como punto de partida y de llegada de los principales vuelos internacionales". Durante el encuentro también hablaron del desarrollo de un convenio entre las dos administraciones para la promoción comercial de la ciudad.