Publicado 21/06/2016 18:48

Barbero aplaude la labor de la acción policial contra violencias machistas

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha aplaude en el primer año de mandato de Ahora Madrid la labor de la Unidad de Atención y Protección a las Mujeres, Menores y Mayores (UAPM) contra violencias machistas, enmarcadas en "el sistema estructural de abuso de poder masculino y patriarcal".

En la comisión del ramo ha hecho balance del primer año de gestión frente al departamento, donde ha definido las violencias machistas como "actos de violación de los derechos humanos marcados por la dominación a través de actitudes y conductas de acoso, control, abuso, aislamiento, secuestro, agresión física o sexual y asesinato que se ejercen hacia las mujeres por parte de los hombres y, como víctimas directas o indirectas, las criaturas".

En este contexto también se puede ejercer violencia machista por parte de los hijos hacia sus madres, además de aparecer fuera del vínculo de las relaciones de pareja ya que también se da en el espacio público, "entre vecinos, en las calles, en las fiestas, en el ámbito laboral en forma de acoso sexual y moral, en los institutos, en las redes sociales...".

Esta violencia, "con tantas facetas distintas, también se manifiesta en la fobia hacia la diversidad sexual y de género no normativa, traduciéndose en agresiones verbales y físicas", ha añadido el edil.

La UAPM presta en cada situación una atención integral de proximidad, acorde con las circunstancias de las víctimas. Por ello, el perfil personal de quienes componen la Unidad requiere actitudes y aptitudes para la escucha activa para el entendimiento de la disposición psicológica de la víctima. También la UAPM es el punto de acceso a la red de servicios municipales para la atención a víctimas.

MAYORES

Durante este año, desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias se han iniciado trabajos específicos de atención a los mayores basados en los derechos sociales y el acceso a los servicios públicos, sobre todo con las personas que padecen un nivel de riesgo superior por estar viviendo solas o acompañadas de personas dependientes.

Así se han establecido protocolos de actuación con los centros de salud, Madrid Salud, Samur Social y con los servicios de teleasistencia. Durante la vigencia de este Plan Director, se pondrán en marcha campañas de información y concienciación para mayores y protocolos de atención para víctimas de delitos, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de denuncia.

En cuanto a los menores, Javier Barbero ha insistido en la eficacia de la prevención para evitar los conflictos que los afectan. "La prevención nos permite detectar el problema, averiguar las causas y predecir situaciones que generan dificultades en la convivencia".

ACOSO ESCOLAR

Dentro de las directrices del Plan Director se contempla la puesta en marcha durante el próximo curso del plan Centros Libres de Acoso Escolar, con la implicación de menores, comunidad educativa, policía, agentes sociales y mediadores comunitarios.

Javier Barbero ha explicado en la comisión que durante este año han trabajando para "consolidar los cimientos que permitan construir un nuevo modelo para la Policía Municipal de Madrid, un modelo que dé respuesta a los retos de la sociedad actual".

La Policía Comunitaria, tal y como se define en el Plan director que se presentó el pasado marzo, tiene como características principales la proximidad física y una sensibilidad mayor hacia las minorías sociales, las víctimas de las violencias machistas o delitos de odio.

Sus actuaciones se coordinan con las de otros servicios de atención a la ciudadanía (emergencias, trabajo social, educación, violencias machistas) y tienen un objetivo prioritario de prevención a través de programas educativos, de reinserción y reintegración social para detectar y resolver situaciones que puedan conducir al delito antes de que se produzca.

"Es una Policía que responde a las demandas de una ciudad cada vez más diversa, plural y compleja. Un modelo que implica profundos cambios en todos los niveles y todas las áreas de la institución", ha explicado Barbero.

RESISTENCIAS

El edil ha destacado que no basta con una simple modificación del sistema policial vigente en el Ayuntamiento sino que hay que ir a una reforma de gran envergadura que puede encontrar "resistencias". "El enfoque preventivo del trabajo policial, la descentralización de los mandos y la implementación de sistemas de monitoreo y supervisión ciudadana pueden ser difíciles de interiorizar en un breve plazo de tiempo", ha asumido.

Además, la estrategia de prevención del delito es considerada por algunos cuerpos policiales tradicionales como una estrategia "indecisa e ineficaz" pero, como ha subrayado el delegado, "está plenamente demostrado que una estrategia preventiva bien planeada y aplicada generalmente es más firme y eficaz que las prácticas policiales tradicionales".

En cuanto a los agentes, el modelo de policía comunitaria exige una mayor implicación en la vida social y una fuerte vocación policial para identificarse con un papel más activo en la mejora de la calidad de vida de los barrios.

Una de las funciones que desarrolla la Policía Municipal es la mediación comunitaria, lo que supone una "nueva comprensión de las relaciones sociales, una redefinición del concepto de seguridad y un cambio de actitud respecto a cómo se aplica la autoridad".

El concepto de resolución de conflictos puede generar "recelos" porque hay poca experiencia en el tema aunque en el Ayuntamiento funciona desde 2013 el Agente Mediador.

REFUERZO DE UNIDADES DE DISTRITO

El delegado también ha destacado de este primer año de gestión el refuerzo de las unidades de distrito aumentando el ratio de agentes y dotándolas de más medios materiales para descentralizar la gestión de la seguridad y garantizar con eficacia y racionalidad los derechos y libertades de los ciudadanos.

"El hecho de ser un cuerpo jerarquizado no significa que no pueda ser democrático en su estilo y funcionamiento", ha declarado el delegado por otro lado. En este punto resulta esencial la introducción de un Comité de Ética, con participación externa, que analice los comportamientos en función de los valores.