Barcelona entregará a la familia de Pompeu Fabra la Medalla "que la Guerra Civil le impidió recoger"

Colau dice que el presunto violador de Barcelona "pudo ser usuario" de servicios sociales usando "nombres distintos"
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 16:39:27CET

El pleno del ayuntamiento aprueba entregar 25 medallas a vecinos y entidades, entre ellas al cantante de boleros 'Moncho'

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes, el último del mandato, ha aprobado una Declaración Institucional para reconocer al filólogo Pompeu Fabra mediante un acto de entrega a su familia de la Medalla de la Ciutat, que le fue concedida el año 1938, y "que la Guerra Civil le impidió recoger".

La Declaración Institucional reconoce al filólogo como "uno de los máximos exponentes de la cultura científica, racionalista y crítica", y el consistorio ha considerado que se trata de un acto de justicia entregar el reconocimiento.

En el mismo pleno se ha aprobado reconocer con las Medalles d'Honor a 25 vecinos y entidades de la ciudad que "fomentan la conciencia ciudadana, la convivencia y las virtudes y valores cívicos" por su labor profesional y asociativa, en el ámbito de la participación, el voluntariado, el asociacionismo, el deporte y la cultura.

Anualmente se entregan 25 medallas --cinco en el ámbito de la ciudad y 20 a propuesta de los distritos--, y reconocen la tarea de las entidades y personas dedicadas a la acción comunitaria y la participación ciudadana, así como la defensa de los derechos y la dignidad de las personas, y la acción vecinal comprometida con la mejora de los barrios.

Entre los premiados, figuran la actriz Sílvia Munt, el sindicalista de Sants-Montjuïc Carles Vallejo, la Comissió de Festes del Carmel, la Fundación El Mirador del Inmigrante y el Eix Comercial Sants - Les Corts, entre otros.

A título póstumo, se entregará una medalla al que fue presidente de honor del Real Club de Polo de Barcelona y del Cercle del Liceu, Joaquim Calvo, "por su relevancia ciudadana" e implicación en el fomento del deporte y la cultura, así como al cantante de bolero del distrito de Gràcia, Ramon Calabuch 'Moncho'.

Contador