BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes, el último del mandato, ha aprobado una Declaración Institucional para reconocer al filólogo Pompeu Fabra mediante un acto de entrega a su familia de la Medalla de la Ciutat, que le fue concedida el año 1938, y "que la Guerra Civil le impidió recoger".
La Declaración Institucional reconoce al filólogo como "uno de los máximos exponentes de la cultura científica, racionalista y crítica", y el consistorio ha considerado que se trata de un acto de justicia entregar el reconocimiento.
En el mismo pleno se ha aprobado reconocer con las Medalles d'Honor a 25 vecinos y entidades de la ciudad que "fomentan la conciencia ciudadana, la convivencia y las virtudes y valores cívicos" por su labor profesional y asociativa, en el ámbito de la participación, el voluntariado, el asociacionismo, el deporte y la cultura.
Anualmente se entregan 25 medallas --cinco en el ámbito de la ciudad y 20 a propuesta de los distritos--, y reconocen la tarea de las entidades y personas dedicadas a la acción comunitaria y la participación ciudadana, así como la defensa de los derechos y la dignidad de las personas, y la acción vecinal comprometida con la mejora de los barrios.
Entre los premiados, figuran la actriz Sílvia Munt, el sindicalista de Sants-Montjuc Carles Vallejo, la Comissió de Festes del Carmel, la Fundación El Mirador del Inmigrante y el Eix Comercial Sants - Les Corts, entre otros.
A título póstumo, se entregará una medalla al que fue presidente de honor del Real Club de Polo de Barcelona y del Cercle del Liceu, Joaquim Calvo, "por su relevancia ciudadana" e implicación en el fomento del deporte y la cultura, así como al cantante de bolero del distrito de Grcia, Ramon Calabuch 'Moncho'.