Barcelona retira este domingo la estatua franquista de la Victoria

Estatuta de la Victoria en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 enero 2011 11:36

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona retirará este domingo la estatua de la Victoria, vestigio franquista que se sitúa en la intersección entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

La medida supone el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso, y que establece que desaparezcan del espacio público los símbolos franquistas, tanto los que están en edificios de titularidad pública como privada.

El consistorio mantendrá el obelisco pero retirará de la base una figura femenina ataviada con una túnica, obra de Frederic Marès, que enarbola en su mano derecha alzada una rama de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada.

La retirada se realiza a finales de enero para evitar que afecte a la apertura en festivo de los comercios por las rebajas, aunque los trabajos previos empezarán este sábado y pueden alargarse hasta tres días, y habrá restricciones de tráfico en dos carriles de la Diagonal en dirección Besòs.

En la intersección, conocida como 'Cinc d'Oros', se dedicó en el abril de 1936 una figura situada en la parte alta del obelisco que representaba a la República, y en la base se colocó un medallón de Joan Pie en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República.

Con la llegada de la dictadura, la escultura y el medallón fueron retirados y en su lugar se colocó la escultura actual, que tiene cuatro metros de altura y es de bronce, y una dedicatoria exaltando al régimen, que fue retirada en 1979 de noche por un grupo de personas.

AL MUSEO DE LA HISTORIA

Finalmente el Museo de la Historia de Barcelona la incorporará en su colección de historia contemporánea y la restaurará porque lleva décadas en la intemperie, aunque en ningún caso se prevé exhibirla en un espacio al aire libre.

El obelisco --que da pie a que el monumento también se conozca como 'el llapis'-- seguirá presidiendo la intersección, que tras el golpe del 23-F se denomina plaza de Joan Carles I, y no se retira porque es producto del Ayuntamiento republicano de 1931.

Otra de las actuaciones realizadas para la eliminar de la simbología franquista han sido el desmonte, la demolición o el derribo de monumentos de titularidad municipal situados en espacios públicos, como el dedicado a Primo de Rivera.

También se ha retirado gratuitamente 336 placas situadas en edificios privados cuando la vecindad así lo ha acordado, y se ha cambiado el nombre de algunas calles como la antigua General Almirante del distrito de Sants-Montjuïc, que ha pasado a denominarse calle Juan Gris.