Barcina pide "responsabilidad" a la oposición en sus votaciones en el Parlamento ante la situación de crisis económica

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 12:15

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a los grupos del Parlamento de Navarra que actúen "con responsabilidad a la hora de las votaciones" en el pleno del Legislativo, un pleno que se celebra este jueves por primera vez con el Gobierno de UPN en minoría.

Yolanda Barcina ha explicado, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que afronta esta nueva situación "con responsabilidad" y "apelando a todos los grupos para que, ante esta difícil situación económica que estamos atravesando en Navarra, haya responsabilidad a la hora de las votaciones en el pleno del Parlamento".

En relación con la sesión de Gobierno que celebró este miércoles el Ejecutivo, con los nuevos consejeros y sin el PSN, Barcina ha explicado que "fue una reunión ágil en el sentido de que estamos sin tener que hacer debates en relación con otras cuestiones", si bien ha apuntado que "esos debates lógicamente ahora se trasladan al Parlamento". "Ya lo comenté el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno, hemos ganado en cohesión y hemos perdido en estabilidad parlamentaria", ha apuntado, para señalar que es "tiempo ganado en un sitio y tiempo que tenemos que emplear en el Parlamento".

Por otra parte, ha recordado que este viernes comparecerá a petición propia en el Parlamento para informar sobre las cuentas de Navarra y ha explicado que le parecía "muy oportuno hacerlo antes de que comience el periodo estival de julio y agosto y no dejar esta comparecencia para septiembre". "El lunes solicité a la Cámara que si lo tenía a bien terminásemos el viernes por la tarde valorando con total transparencia las cuentas de la comunidad", ha indicado.

54 MILLONES Y PSN

La presidenta también se ha referido a preguntas de los periodistas a la acusación que hizo el ya exconsejero regionalista Álvaro Miranda en el sentido de que el PSN pidió en el Gobierno que se retrasara el anuncio del recorte de 54 millones hasta después de la celebración del congreso de los socialistas navarros.

Barcina, que ha afirmado que "el señor Miranda decía la verdad" tras ser cuestionada por los periodistas, ha indicado que ella tiene que "mirar hacia adelante y el hecho de que unos acuerdos se tomen unos días antes o unos días después, siempre que no haya perjuicio para los ciudadanos, se puede llevar a cabo". "Vamos a mirar hacia adelante, son tantos los problemas que tenemos los navarros, de empleo, de paro y decisiones importantes que hay que tomar, que en ello es en lo que yo me quiero centrar", ha indicado.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez, ha "desmentido categóricamente" las palabras de Álvaro Miranda y ha asegurado que "en las actas de la sesión de Gobierno" no aparece "una petición de esa naturaleza".

Además, ha afirmado que "buena parte de las medidas del capítulo 1 (Personal), que era mi responsabilidad, ya estaban anunciadas con fecha 15 de febrero - antes del Congreso del PSN, con lo cual el tema es más que evidente".