Actualizado 17/02/2007 16:08 CET

Un barco con fertilizantes se encuentra en situación de riesgo a 15 millas de A Coruña, al descomponerse la carga

Un remolcador de Salvamento está tratando de virar su dirección para que los gases que emana no afecten a la tripulación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un barco cargado con 6.012 toneladas de fertilizantes agrícolas (NTK 151515) se encuentra en situación de riesgo a 15 millas de la Torre de Hércules en A Coruña, tras descomponerse parte de la carga que transporta en sus bodegas.

Por este motivo, Salvamento Marítimo de Fisterra ha enviado a la zona un remolcador para virar la dirección de este buque holandés, de nombre 'Ostedijk', para que los gases que emana no afecten a los 12 miembros de la tripulación que, en ningún momento, perdieron el gobierno de la embarcación y por los que no se teme por su salud, "si no ya habrían sido evacuados".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, quienes precisaron que a las 01.50 horas el buque 'Ostedijk', de bandera holandesa y que había partido de Noruega con destino a Valencia, lanzó un aviso de ayuda al detectar que parte del abono encerrado en sus bodegas se había descompuesto. Se trata de NTK 151515 y no supone peligro de contaminación para el mar pero desprende gases tóxicos.

Salvamento Marítimo explicó que esta reacción química provoca que la carga fermente, por lo que además de desprender gases con un olor que hace imposible la actividad en el barco, provoca una aumento de la temperatura del fertilizante hasta grados muy elevados.

Ante la llamada de ayuda, Salvamento Marítimo envió a la zona los remolcadores Don Inda, con base en Corcubión, y el Ibaizábal I de A Coruña. No obstante, sólo uno de ellos está actuando en estos momentos para realizar la operación de viraje de dirección del buque para que los gases salgan de la bodega ya abierta, para que se airee, pero no en la orientación que afecte a la tripulación.

"La operación durará su tiempo pero no hay mayor peligro", sintetizaron desde Salvamento Marítimo, quienes confirmaron que Capitanía Marítima ha constituido un gabinete de crisis pero descartó que de momento se haya decidido remolcarlo para fondearlo en la ría de Ares, ya que se prevé que el viraje del buque sea la solución definitiva.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo