Barkos (NaBai) advierte de que no sólo hay que reclamar que el proceso de paz siga adelante, sino respaldarlo con hechos

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 11:50

Cree que "cambiar" las instituciones de Navarra "es algo que se huele" y dice a PSN que sería un "error enorme" negociar con UPN

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, advirtió hoy de que "no se trata sólo de reclamar que el proceso de paz siga adelante, sino que hay que respaldarlo con hechos" y reconoció la existencia de "obstáculos serios sobre la mesa".

Además, consideró que la posibilidad de "cambiar" a las instituciones de Navarra "es algo que se huele en el conjunto de Navarra", aunque advirtió a PSE de que sería un "error enorme" negociar con UPN.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos consideró "evidente que en estos momentos y encima de la mesa hay obstáculos serios" y apostó por determinar si estos son "salvables o insalvables".

En este sentido, hizo un llamamiento "a todas las partes implicadas" para que sean conscientes de que, "en este momento, no se trata sólo de reclamar que el proceso de paz siga adelante, sino que hay que respaldarlo con hechos".

ELECCIONES

En referencia a las próximas elecciones forales y municipales, apostó porque estos comicios consoliden "otro mapa de mayorías en Navarra y un claro camino a futuro de Nafarroa-Bai", y eludió desvelar si finalmente será ella la candidata al Ayuntamiento de Pamplona.

Señaló que la posibilidad de "cambiar" a las instituciones de Navarra "es algo que se huele en el conjunto de Navarra" y aseguró que "eso sólo por pasa por dos formaciones bien claras", en referencia a Nafarroa Bai y el PSN.

Asimismo, sobre la posibilidad de un acuerdo con Batasuna en las instituciones, indicó que serán los ciudadanos los que decidan, aunque destacó que "todo perfila" que habrá tres grandes grupos en el Parlamento de Navarra, "que serán UPN, PSN y Nafarroa Bai". "Sobre ellos pivotarán otros grupos en minoría", manifestó, para añadir que, "lógicamente ahí, habrá negociaciones, habrá conversaciones, si es que es necesario".

En este sentido, dudó de que PSN pudiera negociar con UPN tras las elecciones de 2007, porque "si fuera así, el Partido Socialista estaría incurriendo en un error enorme", aunque reconoció que esa decisión corresponde a los socialistas.

CRÍTICAS A SANZ

Respecto a la reunión que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, mantuvo con los presidentes de La Rioja y Aragón el mismo en el que el Parlamento de Estrasburgo aprobaba una resolución a favor del proceso de paz, señaló que, a su entender, esa actitud "sólo habla de un intento de contraoferta informativa, de imagen, de estampa, que dice bien poco de las actuales instituciones navarras".

También destacó como "sombras" de la gestión del Gobierno de Navarra un informe del Fiscal de Cuentas de la comunidad foral, "que pone negro sobre blanco serias carencias, importantes rebajas, en las políticas sociales".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, abogó porque "Navarra quede encardinada en ese proyecto de inversiones a nivel social" y reciba una partida para poder rehabilitar la actual cárcel de Pamplona, "no sólo infraestructuras".