Barranco (PSOE) cree que la "obscena batalla" Aguirre-Gallardón sólo acabará con la "muerte política" de uno de ellos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:30

Censura al alcalde por llevar la inestabilidad al Ayuntamiento de Madrid y se pregunta qué habría pasado con una votación secreta

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Juan Barranco arremetió hoy contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, a los que acusó de provocar "inestabilidad" en las instituciones madrileñas por el "enfrentamiento" que protagonizan a cuenta de sus "ambiciones personales". A su juicio, la "obscena batalla" que han iniciado ya sólo puede terminar con "la muerte política" de uno de ellos.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera alcalde de Madrid recordó que tanto como Aguirre y Gallardón gobiernan con mayoría absoluta y subrayó que su pelea a cuenta de Caja Madrid no es más que un nuevo capítulo de la 'pelea' que iniciaron cuando ambos empezaron a disputarse "quién sustituirá" al actual presidente del PP, Mariano Rajoy, como candidato a La Moncloa en 2012.

"El enfrentamiento de ambiciones personales de estas dos personas está llevando a una inestabilidad a las instituciones madrileñas y a las instituciones financieras que no se había conocido jamás en la Comunidad de Madrid", lamenta Barranco, quien define la situación como "gravísima".

El diputado socialista utiliza el mismo adjetivo para describir lo que ocurrió ayer en el seno del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, cuando se sometió a votación si el vicealcalde, Manuel Cobo, debía dejar su cargo. El resultado de la votación, que se hizo a mano alzada, fue de 19 votos a favor de la continuidad de Cobo y 13 en contra.

"Me pregunto qué habría ocurrido si la votación hubiera sido secreta y qué pasará en adelante en el gobierno de ese ayuntamiento cuando se produzcan votaciones secretas, ahora que la lucha entre Aguirre y Gallardón para sustituir a Rajoy se libra ya sin cuartel y es descarada y obscena", agrega.

"LOS CIUDADANOS SE LO COBRARÁN"

En su opinión, tal y como la han planteado esa "batalla sólo se zanja con la muerte política de uno de ellos", entre otras cosas "porque los ciudadanos en su día esto se lo cobrarán". "Es intolerable e inaceptable que desde las instituciones más importantes de Madrid se dediquen a ventilar intereses y ambiciones personales políticas de futuro", insiste Barranco.

Respecto a la posibilidad de que el ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, sea finalmente el elegido para presidir Caja Madrid, el diputado socialista recalca que la propuesta para la Presidencia de la entidad corresponde a los 'populares'.

"Es el PP el que debe despejar eso y debería hacerlo consiguiendo el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas para que Caja Madrid no siga debilitándose como está ocurriendo ni continúe este periodo de inestabilidad", explica, recordando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha dicho que el PSOE no va a "vetar a nadie" para ocupar este puesto.

GÓMEZ "SALDRÁ REFORZADO"

Para Barranco, lo importante es que, en contra de lo que ocurre ahora, el PSOE tenga "la representación que le corresponde por su respaldo social y su apoyo electoral" en los órganos de Caja Madrid. Es en este objetivo en el que, según explica, está centrado el secretario general de los socialistas madrileño, Tomás Gómez.

"Gómez está jugando a defender la representación de los socialistas en el seno de la caja y un proyecto autónomo por el que las decisiones las tomen por los militantes de Madrid. Su posición es correcta y saldrá reforzado cuando termine ese proceso", pronostica Barranco.