Barreda afirma que al Concierto Económico "le va bien" con el PP y su posición es de "absoluto respaldo"

Actualizado 23/10/2015 10:10:34 CET
Leopoldo Barreda
FAES

Manifiesta que quien lo critica pone de manifiesto un "desconocimiento palmario" de lo que es

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha señalado que al Concierto Económico "le va bien" con el PP y su posición es de "absoluto respaldo" a éste. Asimismo, ha insistido en que quien lo critica pone de manifiesto un "desconocimiento palmario" de lo que es.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante popular ha defendido además que, tras las próximas elecciones generales, el PP pactará con quien esté dispuesto a seguir en la línea de la "estabilidad y la recuperación, haciendo reformas, que es lo que ha permitido cambiar el escenario" económico.

Tras afirmar que los últimos cuatro años han sido duros y se han pedido "esfuerzos a la ciudadanía", ha valorado el que estos hayan dado sus "frutos". "La mejora de la economía española la tenemos con los datos de la encuesta de población activa", ha indicado, para añadir que el PP se encontró un país "al borde de la quiebra" y, por contra, "llevamos más de dos años creando empleo".

Respecto al próximo escenario electoral e hipotéticos acuerdos con otras formaciones, Barreda ha reconocido que pactarían con quien esté dispuesto a seguir en la línea de la "recuperación y la estabilidad, haciendo reformas, que es lo que ha permitido cambiar el escenario".

"Reformas es cambiar lo que no funciona. Los recortes se han producido en lo que se debía prescindir o no se podía llegar. Como dice el portavoz del Gobierno vasco, ha habido que adecuar los ingresos a los gastos", ha añadido, para criticar el que se hable de recortes cuando el que reforma es el Gobierno central y, por contra, "hablan de adecuación del ingreso al gasto cuando lo hace el Gobierno vasco".

Asimismo, ha defendido los pactos alcanzados con algunas fuerzas políticas en la presente legislatura, y que ha permitido que en el caso del País Vasco haya sido una legislatura "en la que los acuerdos se han traducido en cosas importantes".

"Se ha renovado el Concierto Económico y se ha sacado el debate sobre el cupo de la polémica pública permanente, aunque otros lo han querido reintroducir", ha expresado, para añadir que es "el conjunto de la izquierda española" quien pone en cuestión el Concierto Económico.

En su opinión, al Concierto "le va bien con el Partido Popular" como se demuestra en el hecho de que fue renovado en 2002 "con carácter indefinido, ahora ha sido actualizado y se ha negociado en torno al cupo".

"Estamos dentro de la legalidad, algo muy distinto a lo que sucedía cuando gobernaban José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López. Ahora hemos seguido negociando en torno a los importes, aunque no se haya llegado a un acuerdo. Lo importante es que la posición del PP de fondo es de absoluto respaldo al Concierto. Es una institución básica de nuestro autogobierno, solidaria, y quien lo critica pone de manifiesto un desconocimiento palmario de lo que es", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que para Euskadi ha sido también una buena legislatura debido a que "la mayor inversión de la historia se ha efectuado desde el Gobierno de España". "Ha habido más de 2.000 millones invertidos en la 'Y vasca'. El TAV está más cerca de llegar a Euskadi", ha finalizado.

Para leer más