TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que la responsabilidad de un gobierno autonómico en las consecuencias de la crisis es "muy relativa, porque es un problema que nos excede".
De esta forma se ha expresado Barreda en una entrevista en la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press, donde ha apuntado que, además, "no tiene ni pies ni cabeza echarle la culpa" a los alcaldes, "sean del PSOE o del PP", del paro que hay en su ciudad.
En ese sentido, ha afirmado que "naturalmente que no" se puede acabar "completamente" con el paro, pero sí "paliar sus consecuencias, tratar de minimizarlo y ofrecer alternativas a los parados".
Barreda ha reconocido que en este momento hay un paro "enorme", aunque ha recalcado que es "la consecuencia más dramática de una crisis que han tenido un calado internacional", por lo ha pedido ser "más serios y más rigurosos y no hacer demagogia".
El presidente regional ha asegurado que se está haciendo "un esfuerzo muy importante desde el diálogo y el consenso", que se ha materializado en el Pacto por Castilla-La Mancha, y ha recordado que su gobierno fue "de los primeros" en reconocer la existencia de la crisis.
Igualmente, ha destacado que la Junta ha puesto en marcha medidas "pioneras" que "copiaron" otras comunidades y el Gobierno central, como el plan de choque para el empleo o el programa 'Red', para evitar que las familias se queden sin ninguna prestación".
LIGAR SALARIO Y PRODUCTIVIDAD
De otro lado, preguntado por su postura sobre ligar salarios y productividad, Barreda ha recalcado que es una decisión que se tiene que tomar en la negociación colectiva con empresarios y sindicatos.
Igualmente ha resaltado que no se puede competir con países que tienen "salarios bajos y derechos humanos bajos", y ha advertido de que "como no sepamos hacer cosas buenas, cosas nuevas y cosas distintas nos van a comer por los pies otros países y nos van a inundar de productos", lo que, ha dicho, podría a llevar "a la quiebra de nuestro sistema productivo".