Barreda defiende la igualdad en el Estado autonómico y Feijóo "pueblos unidos sin egoísmos y con futuro"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 17:52

Ambos ensalzan junto a Bono en Salobre (Albacete) la importancia de los pueblos y del mundo rural

SALOBRE (ALBACETE), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participaron hoy junto con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en unas jornadas en Salobre (Albacete), el pueblo natal de éste último, en la que defendieron la unidad en España, el primero apelando a la igualdad en el Estado autonómico y el segundo resaltando la necesidad de que existen "pueblos unidos sin egoísmos y con futuro".

Durante la inauguración de las I Jornadas de Desarrollo Rural, Núñez Feijóo agradeció la invitación de Bono y el cariño con el que fue recibido por el pueblo, y comenzó su intervención recordando una canción de copla que afirma que "España huele a pueblo", y expresando que todos aquellos que como él, cambiaron el medio rural al urbano, sienten "nostalgia de la España pueblerina".

Así, manifestó que en pueblos con el suyo, Os Peares (Orense), se encuentran las raíces rurales como "retaguardia a la que regresar de vez en cuando para reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros paisanos", explicando que la clave de la felicidad en estos lugares es la "cercanía de la gente" y lamentando que en Galicia haya ya muchos pueblos "póstumos" donde "hay más gente en los cementerios que en las casas".

El presidente de Galicia señaló que la democracia "nació en polis pequeñas" de la antigua Grecia, algo que él ya vivió en su pueblo, mostrándose convencido de que el política que procede de un pueblo tiene la "ventaja" de "saber lo que es la espontaneidad, la claridad y la cercanía, los mejores adornos que puede y debe tener un político".

Por ello, dijo estar orgulloso de ser de pueblo, y subrayó que uno de los problemas que tiene la democracia es que "la gente no entiende los debates en los que los políticos están enfrascados", y apostó por mayor cercanía con los ciudadanos. "Por eso yo creo en el mundo rural, tenemos que cuidarlo, porque ahí sigue latiendo la democracia", añadió.

Finalmente, el presidente de Galicia apuntó que "España no es solo Cataluña y Madrid, sino una red fraternal de pueblos que quieren vivir unidos sin egoísmos y con futuro", y se refirió a José Bono como "el producto más genuino" de su Atenas natal, en referencia a Salobre.

Tomó la palabra después Barreda quien se refirió a este pueblo como "un lugar cuyo nombre no podrás olvidar", no solo por su "producto genuino", bromeó, sino por la "hospitalidad y amabilidad" de sus gentes. Coincidió con Núñez Feijóo en la "importancia de ser de pueblo" aunque dijo que es mucho más relevante "ser del pueblo", donde "no caben despotismos, ni siquiera ilustrados".

EN COALICIÓN CON LA SOCIEDAD

Así, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó que él gobierna "en coalición con la sociedad" mediante acuerdos con los agentes sociales y principales organizaciones de la región, y puso como ejemplo el Pacto por Castilla-La Mancha firmado recientemente para dar respuesta a "problemas difíciles pero perfectamente superables".

Tras manifestar su deseo de que el conjunto de fuerzas políticas se unan a este pacto, Barreda destacó que no es momento de poner "palos en la rueda sino de empujar todos juntos para salir adelante", recordando que España ha pasado por situaciones difíciles que ha superado. En este punto, puso como ejemplo la Constitución española de 1978, que eliminó los "exclusivimos de partido" y que todavía es "muy valiosa".

Por último, y al hilo de esto, se refirió al Estado autonómico, para indicar que el Gobierno "no puede estar acomplejado" y "tiene que asegurar la igualdad" de todos partiendo de que las autonomías "también somos estado", algo que, según afirmó, "no podemos tampoco olvidar cuando hablamos de financiación".

Previamente, Bono agradeció a la Fundación de Salobre la organización de las jornadas, especialmente a su presidente, Abel Escudero y al alcalde de la localidad, Francisco Martínez, y especialmente la presencia de Barreda y de Núñez Feijóo, asegurando que la asistencia de éste último, del PP, "demuestra que la vida es mucho más importante que la política" y diciéndole que inspira "confianza" y que se nota que es "buena gente".

Al finalizar el acto de inauguración, el presidente del Congreso de los Diputados, entregó los premios al Concurso de Fotografía y Dibujo organizado con motivo de las jornadas, en el que han participado cerca de 500 escolares de toda la provincia de Albacete, y que ha premiado a cuatro de ellos con regalos y una estancia en el parador nacional de España que elijan.